18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Estoy decepcionado de la Cuarta Transformación: Julio Boltvinik

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Presentó en la BUAZ su libro “Pobreza y florecimiento humano”

- Publicidad -

■ “El Gobierno Federal no ha comprendido el significado y concepto de la palabra bienestar”, lo cual es paradójico porque algunas instituciones y programas llevan ese nombre, opina

 

Durante la presentación del libro “Pobreza y florecimiento humano”, evento realizado en el marco del 40 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Julio Boltvinik Kalinka, investigador de El Colegio de México, manifestó su decepción de la llamada “Cuarta Transformación” que promueve el Gobierno Federal.

“Estoy decepcionado. Luché muchos años, oficialmente soy militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fui miembro del Consejo Consultivo cuando funcionaba. Propuse cosas, hice cosas, pero soy crítico”, dijo.

Desde su perspectiva, el Gobierno Federal no ha comprendido el significado y concepto de la palabra “bienestar”, lo cual es paradójico porque algunas instituciones y programas llevan ese nombre.

“Ojalá la Cuarta Transformación entendiera la palabra bienestar. Le están a poniendo a todo esa palabra: la Secretaría de Desarrollo Social es Secretaría del Bienestar, e Instituto de Saludes el Instituto de Salud para el Bienestar, las becas son para el Bienestar, pero no tienen la menor idea de lo que están hablando”, expresó.

De acuerdo con Boltvinik Kalinka, “es lamentable el nivel de aislamiento y de ignorancia que tienen los políticos seguidores de la 4T, porque una cosa es que alguien no sepa y otra cosa es que consulten a la gente que sabe, y no lo hacen, no quieren”.

Contrario a ello, refirió que esta administración gubernamental ha tratado mal a la comunidad académica en todos los aspectos; “nos tratan como privilegiados y que no merecemos tanto privilegio que tenemos”.

En consecuencia, indicó que la Cuarta Transformación no está abonando ni al conocimiento ni a la transformación, y prevalecen las condiciones de pobreza que ha habido en los últimos años.

“Ojalá hubiera algo de transformación por lo menos en el tema de la pobreza y en la economía”, agregó Boltvinik Kalinka durante la apertura de las actividades organizadas por el 40 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la BUAZ.

Sobre el libro “Pobreza y florecimiento humano”, comentó que “amplía la mirada y la proyecta al futuro” y expone respuestas a la cuestión de qué está hecho lo bueno para el ser humano y para la sociedad, además que desarrolla una crítica sistemática de la llamada “Economía Política de la Pobreza”.

A la presentación del libro, realizada de manera virtual, participó Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Universidad, así como directivos y alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -