3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lanza Cofepris alerta sobre falsificación y aplicación ilegal de vacuna apócrifa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Representa un grave peligro para la salud de la población, por ser un biológico de dudosa procedencia; se detectó su venta en un negocio en San Nicolás de los Garza, Nuevo León

- Publicidad -

 

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra Covid-19 “BNT162B2 / Pfizer Biontech” ya que representa un grave peligro para la salud de la población, por ser un biológico de dudosa procedencia, esto luego de detectar su venta y aplicación en un establecimiento en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

De acuerdo con la alerta emitida por el órgano regulador en materia sanitaria del Gobierno Federal, se recibió información de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde llevaron a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios en el establecimiento denominado Spine Clinic by Imperio, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, debido a la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2.

En la visita de verificación, se encontraron productos en dicho establecimiento que ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos. Por lo que la Cofepris recordó que en México la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita y sólo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, establecida por la Secretaría de Salud.

En este sentido, la dependencia federal alertó que cualquier vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Además, en caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no deberá adquirirla, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado; además de que la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que si la población adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna debe saber que es falsa.

Asimismo, conminó a la sociedad a que si conoce algún establecimiento, ya sea hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

O bien, si ya se aplicaron dicha vacuna, pueden hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en el apartado de la página de Cofepris: “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, eReporting, https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected].

Finalmente se reiteró que la Cofepris continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -