13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Labores de mantenimiento, cruciales en zonas arqueológicas: INAH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

“La labor de mantenimiento es crucial para evitar daños en las zonas arqueológicas”, afirmó Carlos Augusto Torres, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Zacatecas, incluso aseguró que esta labor fue gran parte de por qué los cimientos de la zona arqueológica están “prácticamente intactos” después del incendio del lunes.

- Publicidad -

La zona arqueológica del Teúl, que consta de 35 hectáreas, se vio afectada en un 65 por ciento, sin embargo, todas las pérdidas fueron en infraestructuras “efímeras”, es decir, material de trabajo y bodegas, pero “el patrimonio cultural está prácticamente intacto”, esto fue lo más preocupante debido a la magnitud del incendio.

Considerando que “las estructuras arqueológicas realmente no sufrieron daños”, se podrá continuar con los procesos de consolidación sin mayor problema y lo ya consolidado no fue afectado.

Torres agregó que los primeros recorridos de inspección indican que los trabajos de mantenimiento marcaron la diferencia ante el siniestro. Al estar corto el pastizal y las brechas cortafuego alrededor de las estructuras, se evitó que las llamas tocaran los muros o treparan los edificios.

En cuanto a los daños, el INAH cuenta con un seguro, y el siguiente paso es que la compañía aseguradora designe a los ajustadores para hacer la evaluación de los daños y estimar el monto económico de los mismos. Aunque se desconoce el origen del incendio, por parte de la institución pedirán un informe para complementar el proceso de la aseguradora.

Una vez que la visita con la aseguradora se lleve a cabo, inmediatamente se continuaría con las labores de mantenimiento, afirmó el funcionario, por lo que esperan que se realice dentro de esta semana o a más tardar la próxima semana “y a partir de ahí continuar trabajando normalmente”.

A modo de conclusión, sostuvo que el incendio deja clara la atención que necesitan estos sitios “que siempre están expuestos a estos siniestros”; de ahí la importancia del mantenimiento todo el año y la capacitación ante desastres.

Asimismo, reconoció la pronta respuesta de las distintas corporaciones y de la población para que los daños fueran menores y la atención fuera inmediata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -