14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Spauaz promueve huelga en la Máxima Casa de Estudios; no hay respuesta a peticiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La administración central no ha reconocido la materia laboral disponible, no ha publicado convocatorias para cambio de categoría y no actualizó las cuentas individuales

- Publicidad -

■ Este viernes se realiza la primera Asamblea General convocada para analizar y, si hay quórum (50% más uno de los sindicalizados) valorar el estallamiento a huelga

■ Este año sólo hay la posibilidad de incrementar 3.4% el salario y 0.90% a prestaciones ligadas a éste

 

A pocos días de vencer el plazo del emplazamiento que interpuso el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), el gremio promueve el estallamiento a huelga debido a que la administración central no ha reconocido la materia laboral disponible, no ha publicado convocatorias para cambio de categoría y no se han actualizado las cuentas individuales.

Este viernes se realiza la primera Asamblea General convocada para analizar y, si hay quórum (50 por ciento más uno de los sindicalizados) valorar el estallamiento a huelga. En caso de no haber quórum, se convocará a una segunda asamblea y una tercera, y si en ninguna se alcanza el mínimo de agremiados requeridos, se realiza un plebiscito.

Este jueves, el Rector Antonio Guzmán Fernández entregó un oficio al sindicato en el que le notifica que, de acuerdo con el parámetro establecido por el Gobierno Federal, respecto al incremento salarial para los trabajadores de las universidades, este año sólo hay la posibilidad de incrementar 3.4 por ciento el salario y 0.90 por ciento a prestaciones ligadas al salario.

No obstante, en el Spauaz se ha planteado que ello no representa un aumento significativo, pues es el equivalente a la inflación, por lo que en términos reales no hay un incremento salarial y por lo tanto se promueve el estallamiento.

Otra de las denuncias del sindicato es que no se ha garantizado plenamente la estabilidad de los docentes en el empleo que permita sentar y desarrollar las bases para un desempeño de la planta docente, por lo que se exige “la inmediata instauración de los procedimientos contractuales, para que las y los docentes obtengan sus plazas definitivas”.

También se ha solicitado promociones de categoría y nivel, ya que el Contrato Colectivo vigente establece la obligación de abrir dos periodos para promoción de categoría y de nivel cada año para docentes que reúnan los requisitos necesarios en el Reglamento Académico, pero ello no ha ocurrido.

“La vía lógica de reparación de esta violación es la consecuente expedición de las convocatorias de cambio de nivel y promociones de categoría para el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los sindicalizados, asimismo, que se haga efectivo el pago de salarios y prestaciones correspondientes a las trabajadoras y los trabajadores que se promovieron de nivel en años anteriores.”, señala el sindicato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -