“Iniciativa que busca regular redes sociales podría mejorar experiencia de los usuarios”

“Iniciativa que busca regular redes sociales podría mejorar experiencia de los usuarios”
La iniciativa también podría disminuir problemáticas como el ciberbullying, ciberacoso y otras prácticas que violentan a ciertos grupos de la población, indicó la docente ■ foto: la jornada zacatecas

■ Con la ayuda del IFT disminuirá la cantidad de información falsa que se comparte: España

■ La propuesta de Monreal es regular las redes poniendo límites a la cancelación de cuentas

 

Luego de que Ricardo Monreal Ávila, jefe de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, presentara una iniciativa para regular las redes sociales que cuentan con más de un millón de usuarios, Diana España Montoya, quien es docente-investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), comentó que estas iniciativas “son un avance en la dirección correcta para mejorar la experiencia digital de todos los usuarios de las redes sociales”.

La investigadora argumentó que regular estos espacios, haciendo uso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es importante para disminuir la cantidad de información falsa que se comparte en ellos todos los días, en especial considerando que una gran porción de los usuarios son jóvenes y que cada vez son menos los que buscan fuentes de información más allá de las redes sociales, por lo que poner un límite en este aspecto es positivo.

Además, comentó que esta iniciativa todavía es muy reciente y está sujeta a cambios y mejoras, por lo que no hay que precipitarse a que ésta se lleve a cabo de la manera en que ha sido presentada; sin mencionar que es una propuesta que busca el bienestar general de las personas, por lo que supone que los cambios que se hagan serán en pro del funcionamiento óptimo de la misma.

“En especial durante esta contingencia, las personas han estado sufriendo los estragos de la desinformación, pues el flujo de información falsa, incompleta, sacada de contexto o con la finalidad de generar histeria ha sido un problema que sigue latente y es imperativo encontrar una solución, porque las personas están generando juicios y opiniones negativas que se están publicando en estos espacios y esparciendo la desinformación”, dijo.

Otro aspecto que España Montoya consideró importante mencionar es que esta iniciativa también podrá disminuir problemáticas como el ciberbullying, ciberacoso y otras prácticas que violentan a ciertos grupos de la población; esto resulta importante en estos tiempos en los que los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en los espacios digitales y están en constante contacto con estos discursos que pueden afectar su desarrollo y culminar en suicidio, incluso ya se ha visto un aumento en estos en los últimos meses.

“Mejorar la experiencia de todas las personas en las redes sociales es un gran avance y aunque puede parecer una propuesta un tanto radical, al final del día, tener un instituto con personas reales que ayuden a resolver los problemas de otras personas en las redes sociales y que regulen lo que pasa en ellas mejorará la relación que tienen los usuarios con estas herramientas y la que tiene el Estado con estas empresas”, finalizó.

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