12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Hoy, votaciones en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La comunidad universitaria elegirá a poco más de 600 representantes

- Publicidad -

■ Rubén Ibarra y Teresa Villegas son los candidatos que se disputan la Rectoría

■ El padrón de docentes, estudiantes y trabajadores es de aproximadamente 44 mil 500; sólo quienes hicieron el registro previo podrán emitir su voto, vía electrónica

 

Este viernes, la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) elegirá a poco más de 600 representantes para los diversos espacios de consejería (Consejos de Unidad, Consejos de Área y Consejo Universitario), coordinadores de las siete áreas académicas, directores de las 32 unidades académicas y Rector, además de los titulares de la Defensoría Universitaria.

Rubén Ibarra y Teresa Villegas son los candidatos que se disputan la Rectoría.

El padrón de docentes, estudiantes y trabajadores que pueden participar en la jornada electoral es de aproximadamente 44 mil 500, pero sólo quienes hicieron el registro previo podrán emitir su voto en el transcurso del día, ya que el proceso se efectuará mediante la plataforma virtual creada para ello.

Del total del padrón, poco más de 40 mil son alumnos, casi 2 mil 800 son docentes y aproximadamente mil 500 trabajadores. El voto del profesorado y de los estudiantes tiene un valor ponderado de 45 por ciento cada uno, y del personal administrativo 10 por ciento.

Crescenciano Sánchez Pérez, presidente de la Comisión Electoral, explicó que la cantidad de consejeros de unidad que se eligen es variable, de acuerdo a su población y a los programas que hay en cada unidad académica.

De esa mamera serán alrededor de 600 los espacios que estarán sujetos a votación este viernes, aunque no en todos se registraron aspirantes, sino que hay casos donde se postularon candidatos únicos, ya sea para puestos de dirección, coordinaciones de área o de consejería en todos sus niveles.

Refirió que puede haber casos en que no haya participación de votantes, y si ello ocurre posteriormente se emitiría una convocatoria extraordinaria por parte del Consejo Universitario.

Por otra parte, Sánchez Pérez informó que, después de concluir la jornada electoral, programada ente las 8 y 18 horas, la Comisión Electoral activará la plataforma para que contabilice los votos de la elección del rector, luego directores, coordinadores de área y después los consejeros universitarios, consejeros de área y consejeros de unidad.

En esta ocasión, dado que la elección se realizará de manera virtual, los resultados se obtendrán de manera automatizada, ya que la misma plataforma contabilizará cada uno de los votos.

Por último, informó que, con base en la tendencia que ha tenido el registro de votantes desde el lunes pasado, se prevé la participación de entre 20 mil y 25 mil universitarios, cantidad que significaría un porcentaje cercano al nivel de participación en un proceso electoral común.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img