15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marcha Supdacobaez para exigir el pago de dos prestaciones adeudadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se tratan del Bono de Puntualidad y Asistencia y Días Económicos no Disfrutados: García

- Publicidad -

■ Luego de la manifestación, autoridades en el estado dispersaron el recurso correspondiente

 

Integrantes del Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) realizó una marcha sobre el bulevar Metropolitano para exigir el pago del Bono de Puntualidad y Asistencia y Días Económicos no Disfrutados. Luego de la manifestación, el Gobierno del Estado dispersó el pago correspondiente.

Gerardo García Murillo, secretario general de ese gremio, informó que ambas prestaciones están reconocidas por la Federación y por lo tanto se incluyeron en la ministración del recurso de este mes, por lo que las prestaciones pudieron pagarse a tiempo y ello no ocurrió.

“Son prestaciones contempladas en el recurso estatal y federal y entonces no cabe la explicación por parte de las autoridades estatales de que no haya llegado el recurso de la Federación. Este llegó en tiempo y forma porque es un recurso etiquetado para el año 2020”, expresó.

Comentó que las autoridades solicitaron una prórroga de 15 días para pagar esos bonos y el sindicato lo otorgó con el acuerdo de que se iba a dispersar el 29 de enero, pero debido a que no sucedió se tomó la decisión de parar todas las actividades académicas y administrativas y llevar a cabo la movilización de este martes.

García Murillo informó que el pago de las prestaciones representa un recurso de 10 millones de pesos, además del recurso correspondiente a la segunda parte del aguinaldo para el personal de confianza.

Refirió que hubo comunicación con la directora general del subsistema, pero ella les dio a conocer que la situación no estaba dentro de sus posibilidades y la única respuesta que tuvo de las autoridades fue que debía esperar.

Agregó que todos los años ha ocurrido lo mismo, falta de pago de varias prestaciones, por lo que se esperaba que las autoridades dispersaran los recursos a la brevedad posible, o de lo contrario seguirían con movilizaciones.

LAS AUTORIDADES HABRÍAN SOLICITADO UNA PRÓRROGA DE 15 DÍAS PARA PAGAR ESOS BONOS

García Murillo recordó que para el año pasado el Cobaez sólo recibió un presupuesto de 131 millones de pesos, mientras que la Federación otorgó al final 306 millones de pesos, lo que significa que la problemática está en que el estado no aporta lo suficiente “y eso no es de ahora, sino de todos los años, y por eso tenemos que exigir que se pague. Eso es culpa de los diputados y los gobiernos”.

Por la tarde, el Gobierno del Estado dio a conocer que aportaría 10 millones de pesos para subsanar el adeudo con los trabajadores del Cobaez, ello como un compromiso con la educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -