10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rinde Alfredo Femat su segundo informe de actividades legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Asevera que en ese periodo gestionó más de mil 330 mdp para la BUAZ

- Publicidad -

 

Este lunes, de manera virtual, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) en el tercer distrito, Alfredo Femat Bañuelos, rindió su segundo informe de actividades legislativas, se informó en un comunicado.

El legislador zacatecano afirmó que promovió la entrega de 762 mil 640 huevos, mil 84 tinacos de mil 100 litros tricapa, 4 mil 385 despensas, 3 mil 459 litros de leche, mil 350 kilogramos de frijol, 132 mil 480 kilogramos de cemento, 399 uniformes, 360 útiles escolares, 315 cubrebocas, 300 bolsas ecológicas, 180 caretas, 130 balones, 95 becas para jóvenes estudiantes (cada una por 2 mil pesos), 50 cobijas y cinco bastones ortopédicos.

Todo lo anterior, en beneficio de 22 municipios: Zacatecas, Guadalupe, Miguel Auza, Río Grande, Francisco R. Murguía, Morelos, Pánuco, Villa de Cos, Ciudad Cuauhtémoc, Trancoso, Vetagrande, Fresnillo y Concepción del Oro.

Asimismo, Pinos, Juan Aldama, Calera, Enrique Estrada, Ojocaliente, Villa González Ortega, Pánfilo Natera, Jerez y Cañitas de Felipe Pescador

Como universitario y ex rector de la BUAZ, una de las principales luchas que dio el petista durante su segundo año de actividades legislativas, dijo fue por la dignificación de la educación pública de este país, particularmente la que tiene que ver con las Universidades Públicas Estatales (UPE) y la educación temprana.

Fue el primer diputado de la 64 Legislatura federal que subió a tribuna a denunciar la crisis financiera que padecen las universidades públicas estatales, entre ellas la BUAZ.

Resultado de la gestión, en 2018 logró en coordinación con otros legisladores que se les apoyara para el cierre del año con más de 2 mil 400 millones de pesos para cumplir a cabalidad con sus obligaciones contractuales, ese año la BUAZ se vio favorecida con 250 millones.

En 2019, a solicitud del Rector Antonio Guzmán y del secretario general, Rubén Ibarra, Femat dijo que la SEP apoyó nuevamente a la BUAZ para su cierre de ejercicio fiscal, pero con el condicionamiento de que Gobierno del Estado aportara la misma cantidad. Para el cierre del ejercicio fiscal 2019, laB UAZ obtuvo bajo la política de pari passu, un cierre de año con un presupuesto de 500 millones de pesos.

Para diciembre de 2020 el diputado Femat expuso que acompañó al Rectora una reunión con el secretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, situación que permitió que por segundo año consecutivo la UAZ lograra saldar su déficit financiero de cierre de año de manera exitosa. Fueron 500 millones de pesos lo que se logró conseguir, 250 millones los aportó el Gobierno Federal y 250 millones Gobierno del Estado.

Femat reconoció al Gobierno de Zacatecas y a las y los integrantes de la 63 Legislatura estatal el buen tino que tuvieron al haber incrementado la aportación de la entidad a la BUAZ dentro del Presupuesto de Egresos 202, al pasarla de 8.44 a 15 por ciento.

Aunado a la gestión de recurso extraordinario para el cierre de los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020, en coordinación con la Secretaría de Energía que encabeza la zacatecana Rocío Nahle, el diputado Alfredo Femat logró que dicha dependencia federal se comprometiera con la BUAZ para echar a andar tres proyectos de vanguardia en el combate al Covid-19: el Proyecto Internacional de Cooperación Técnica para enfrentar la pandemia Covid 19. Int. 0098 donde se contempla la construcción de un laboratorio BSL3, el proyecto Sistema Fotovoltaico de Interconexión a la red eléctrica de 0.49 MW que permitiría un ahorro de por lo menos de 2 millones 200 mil pesos anuales en costos de facturación de energía eléctrica y la construcción del Hospital Universitario.

Para la UAZ también gestionó más de un millón de pesos para la construcción de dos aulas en la Prepa 9 del municipio de Nieves; y la gestión de un nuevo campus en el cabecera municipal de Río Grande, con lo que el cabildo se comprometió a entregar 20 hectáreas de terreno a la BUAZ para su construcción.

A lo largo de los dos primeros años de actividades legislativas, el diputado Alfredo Femat Bañuelos puntualizó que promovió un total de 14 proposiciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -