23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La comunidad transgénero es de los sectores más discriminados: Fernanda Salomé Perera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Afirma que eso se puede ver en la cantidad de suicidios y homicidios de odio

- Publicidad -

■ La ingeniera en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial es la primera candidata transgénero en buscar la gubernatura; la abandera el partido Redes Sociales Progresistas

 

“Soy una persona que busca la mejora en Zacatecas, que ama Zacatecas”, Fernanda Salomé Perera Trejo, precandidata a la gubernatura del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), dijo para la última edición del programa radiofónico Sound Politicón.

La ingeniera en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, es la primera candidata transgénero en buscar la gubernatura, de 34 años, con la intención de que la población la conociera, compartió que nació en Zacatecas, radica en Guadalupe.

Su desarrollo laboral se ha dado, principalmente, en el sector financiero y tiene experiencia trabajando desde los 9 años, sin embargo, nunca ha sido una servidora pública, pero, aseguró “no demerita su conocimiento”.

En cuanto al trabajo que ha realizado por la comunidad LGBTTTIQ+, y la comunidad en general, dio a conocer que ha colaborado en la creación de colectivos trans como TRANSformando vidas, en Zacatecas, y Unidad y vida TTT en Tijuana, y con las mismas se ha organizado para hacer colectas de comida y ropa para apoyar a sectores vulnerables.

En cuando a sus aspiraciones, además de la capacidad que asegura tener, agregó que es una oportunidad de que los cargos tengan nuevos rostros, porque “la gente está harta de ver a los mismos políticos de siempre”; también sostuvo que es importante ver alguien nuevo, pero “que sepa las necesidades de la gente”, más allá de un discurso político.

El estado, señaló, se necesita mucho trabajo, ya que muestra deficiencias en todos los ámbitos”, como educación, seguridad, salud y económica. Para lograrlo “no es sola”, y con su equipo de trabajo “con las personas idóneas” espera “sacar a Zacatecas y satisfacer las necesidades de todos ciudadanos”.

Entre algunas de sus propuestas está explotar el turismo y la minería -cuidando el medio ambiente-, además de propuestas que dará a conocer una vez que termine el proceso de precandidatura interno de su partido.

Aunado a esto, comentó que RSP, más que ser de derecha o de izquierda, “busca el progreso de toda la ciudadanía”, ya que considera que ser de una ideología específica separa sectores, “olvidando que también son ciudadanos”. En contraste, la precandidata afirmó que la población, más que identidad u orientación, así como ideologías, debería centrarse en qué se aporta a la comunidad que representa.

También en política, opinó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador Alejandro Tello Cristerna, le han quedado a deber a la comunidad LGBTTTIQ+; el primero, aunque pareciera presentar “un poco más de flexibilidad en campaña”, no lo ha demostrado durante su administración.

El último ha sido aún más pobre, al no fijar posturas ante las iniciativas de leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, “en vez de dar derechos es denigrante”, condenó.

En otros temas, comentó que asuntos como la legalización de las drogas podrían ponerse en consulta porque “eso sí se debate” y no se trata de derechos humanos; el aborto, por otro lado, debe ser un derecho de las mujeres sobre su cuerpo “dentro del periodo médicamente sugerido”.
Economía y seguridad, temas más importantes para la comunidad LGBTTTIQ+, principales temas que le preocupan y ocupan.

Insistió en que Tello ha quedado a deber, sobre todo a la comunidad LGBTTTIQ+.

Volviendo a lo personal, Perera aseguró haber sufrido discriminación en todos los aspectos, incluyendo en la política, porque desde su perspectiva, la comunidad transgénero es de los sectores más discriminados, lo que se puede ver en la cantidad de suicidios y homicidios de odio.

Esto lo atribuyó a que no hay cultura para la comunidad trans: no hay orientación para los procesos de transición; en las escuelas hay rechazo y debido a su identidad, se les encasilla en trabajos de show, trabajo sexual o peluquería.

En este sentido, Fernanda Salomé se siente orgullosa de dar visibilidad nacional a la comunidad trans, quienes “tienen la misma capacidad que cualquiera y en cualquier sector”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -