Aislamiento, la medida más importante para pacientes de Covid que se recuperan en casa

Aislamiento, la medida más importante para pacientes de Covid que se recuperan en casa
En cuanto a la atención del enfermo, el cuidado principal es monitorear la dificultad respiratoria del mismo con un oxímetro ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Es recomendable que estén en un área ventilada e iluminada

 

“Lo más importante es el distanciamiento social”, afirmó Arnulfo Joel Correa Chacón, epidemiólogo zacatecano, en torno a los cuidados personales generales y cuando se tiene un paciente de Coronavirus (Covid-19) en casa.

El especialista explicó que cuando un familiar está contagiado y en confinamiento domiciliario, lo ideal es que la persona se mantenga aislada en una habitación con buena iluminación y buena ventilación, alejado en sus posiciones del resto de la familia; del mismo modo, se aconseja que la casa en general esté lo más ventilada e iluminada posible.

También, si fuera posible, es recomendable que el afectado tuviera un baño propio, sin embargo, Correa aceptó que esto último se puede complicar, por lo que es importante que cuando el positivo salga de su habitación “lo haga siempre con cubrebocas”.

Contrario a lo que se cree, no es necesario estar sanitizando el resto de las áreas a las que no tiene acceso el paciente, sino hasta que supera la enfermedad ya es oportuno hacer limpieza a profundidad del espacio que ocupó.

Asimismo, es contraproducente “lavar hasta los trastes con cloro”, considerando que todo material biológico inactiva el cloro; por ende donde hubo comida, el cloro pierde su función.

El epidemiólogo señaló que entonces sólo es necesario hacer la limpieza normal “con agua y con jabón” para utensilios de cocina, y el resto con normalidad; la única indicación adicional sería separar la basura del enfermo en una bolsa independiente, misma que debe ser marcada para que se maneje con cuidado por parte de los recolectores de basura.

En cuanto a la atención del enfermo, el cuidado principal es monitorear la dificultad respiratoria del mismo con un oxímetro, “lo ideal que todos lo tengan en casa, como un termómetro o un aparato para tomar la presión”; se recomienda revisar la saturación de oxígeno al menos 4 veces al día, esto dará pauta “para saber cuándo el paciente se está poniendo grave, tiene que ir al hospital o requiere de oxígeno”.

Estos últimos tres escenarios se dan cuando la saturación disminuya 4 o 5 por ciento menos de la saturación normal o marque menos de 90 puntos de saturación. También es necesario vigilar que no se presenten alteraciones en otros órganos como taquicardia o palpitaciones.

En conclusión, las indicaciones son seguir el manejo médico establecido, que depende de los síntomas y el paciente, y vigilar la respiración y otras molestias.

Un aspecto que puede ayudar es la alimentación balanceada y saludable para los pacientes, pues se ha demostrado que alimentos con vitamina C, D y zinc tienen una discreta mejoría en dicho sector, por lo que alimentos que los contengan serían recomendados.

El especialista indicó que aunque “se ha escuchado hablar de la vacuna”, la realidad es que “falta mucho para que llegue a la población, por lo que no hay que bajar la guardia” y continuar con las medidas preventivas, siendo lo más importante el distanciamiento social, y después portar en cubrebocas, evitar acudir a lugares conglomerados, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ