19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se destinaron 249 mdp en 2020 para el combate a la pandemia: Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Zacatecas tuvo un cierre de año ordenado en el que no se le debe a nadie “ni un peso” y se generó, además, gobernabilidad: Jorge Miranda Castro

- Publicidad -

 

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro destacó que mediante tres estrategias financieras realizadas en el ejercicio 2020, que dejaron como saldo un ahorro de 500 millones de pesos e ingresos por 137 y 112 millones de pesos, destinados al combate de la pandemia, Zacatecas tuvo un cierre de año ordenado en el que no se le debe a nadie “ni un peso” y se generó, además, gobernabilidad.

Zacatecas, expuso el funcionario, tomó decisiones “dolorosas, pero muy oportunas” el año pasado, cuando la economía del país comenzó a desacelerarse para luego entrar en recesión debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, efectuando tres acciones inmediatas como fueron la reorientación presupuestal, el adelanto de cobro por control vehicular y la atracción de los fideicomisos estatales.

Según Miranda Castro, el ejercicio de readecuación presupuestal, el cual fue aprobado por la 63 Legislatura del estado, generó ahorros cercanos a los 500 millones de pesos, respetando los irreductibles de las diferentes dependencias de la administración pública centralizada, pero también hubo reducciones importantes a los renglones de gasto corriente que no impactaron en la economía zacatecana, pues precisó que debido al trabajo en casa, las dependencias ahorraron y esto ayudó a enfrentar la grave caída de las participaciones federales de cerca de mil millones de pesos y de otros 500 millones de pesos por ingresos locales.

“Esta fue la primera gran decisión que se tomó el año pasado, que nos permitió cerrar sin ningún problema. Esta readecuación ajustó tanto la parte de ingresos como la parte de gasto presupuestal y fue un tema doloroso. Porque se tuvo que lograr las mismas metas en cada dependencia con menos recurso. Hacer más con menos y se consiguió”, subrayó el secretario.

La otra estrategia que se emprendió, recordó Miranda Castro, tuvo que ver con el cobro anticipado de impuestos y derechos asociados al control vehicular, acción que inició en el mes de julio y que, de acuerdo con el funcionario, tuvo gran aceptación entre la población, pues prácticamente el 20 por ciento de los contribuyentes corrigieron la situación fiscal de sus vehículos para el año 2021, lo que significó casi 137 millones de pesos, que permitieron dotar de ejercicios financieros suficientes a la Secretaría de Salud del estado para la adquisición de medicamentos, insumos y todo lo necesario para enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria.

La tercera acción, detalló el funcionario, tuvo que ver con un decreto de concentración de fondos de los diferentes fideicomisos en los que el estado tenía recursos, y así se atrajo el dinero de 14 programas entre los que destaca el Fideicomiso a la Nómina, el Fideicomiso de Apoyo Especial para la Inversión del Frijol, el de Impuesto al Hospedaje y el Fideicomiso Público para la Promoción y Desarrollo Minero, entre otros, logrando recaudar 112 millones de pesos que se tenían invertidos, los cuales fueron depositados también a la Secretaría de Salud para el combate a la pandemia.

“Gracias a estas tres acciones que se tomaron de manera oportuna durante el año pasado, permitió que tuviéramos un cierre ordenado, un cierre en el que no le debemos hoy a nadie sus quincenas, no le debemos hoy a nadie sus prestaciones, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en otras partes del país”.

“Gracias a esas tres acciones, Zacatecas logró cerrar con toda oportunidad sin ningún problema y eso, por supuesto, genera una gran gobernabilidad. No hemos observado que se tomen bulevares, calles, oficinas, precisamente solicitando pago alguno, en virtud de que hoy no se le debe un peso a nadie, por el contrario, se ha venido adelantando cuotas como es el caso del Issstezac que hoy ya le debe 300 millones de pesos a Gobierno del Estado. Ojalá, y hacemos un llamado a los legisladores y sindicatos para que de manera pronta podamos estar sentados y podamos hablar, de manera seria, sobre el futuro del instituto”, señaló Miranda Castro.

Finalmente, el secretario de Finanzas informó que por primera vez el estado implementará una Resolución Miscelánea, con lo que se convertirá en la primera entidad federativa en hacerlo, acción que sin duda, dijo, dará certeza y apoyará a los contribuyentes de gran capacidad contributiva, pues además se integrarán las reglas para el cumplimiento del dictamen fiscal y habrá un sistema de remates en línea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -