21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La BUAZ no tuvo una mínima responsabilidad en ‘La Estafa Maestra’: Rubén Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma que no hubo beneficio alguno y fueron actores concretos quienes participaron

- Publicidad -

■ Asevera que “el dinero de esos proyectos no trajo ningún beneficio para la Universidad, se hicieron al margen de la vida institucional”

■ “Si las autoridades competentes cuentan con las evidencias suficientes, entonces que apliquen la normatividad en contra de los involucrados”

 

Rubén Ibarra Reyes, candidato a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la institución no tuvo una mínima responsabilidad en “La Estafa Maestra”, no hubo beneficio alguno y fueron actores concretos quienes participaron en ello.

“La Universidad no tiene responsabilidad. Son actores específicos que tienen nombre y apellido, que fueron funcionarios en su momento y que tienen esa responsabilidad. El dinero de esos proyectos no trajo ningún beneficio para la Universidad, se hicieron al margen de la vida institucional”, enfatizó.

Durante su participación en el programa de radio Sound Politicón, refirió que el entonces Rector firmó los proyectos, pero no a nombre de la Universidad, sino como representante legal de ella.

En ese contexto, “estoy convencido de que son las personas las que deben de rendir cuentas. La institución está totalmente libre de la institución. Además, esta situación escapa a la jurisdicción de la Universidad, a sus órganos de gobierno y a sus instituciones internas el sancionar a alguien. Se hizo la revisión interna y al ser un tema externo a la institución, no se puede hacer nada”.

En ese sentido, Ibarra Reyes manifestó que, si las autoridades competentes cuentan con las evidencias suficientes, entonces que apliquen la normatividad en contra de los involucrados en ese esquema de desvío de recursos.

Para evitar que la BUAZ se vuelva a involucrar en esas situaciones, indicó que es necesario “volver a la vida institucional” y para ello será importante la implementación de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Sobre la crisis financiera en la máxima casa de estudios, recordó que hace años hubo gobiernos que impulsaron el aumento de la matrícula en las universidades, pero para ello se requería de más instalaciones y más personal, lo que derivó en la contratación de una cantidad importante de docentes en la BUAZ.

Sin embargo, en el subsidio federal nunca se reflejó el costo de la nómina que ello generó y por lo tanto se debe gestionar el reconocimiento de la federación del total de la plantilla laboral de la universidad, ello con base en el proyecto académico y la pertinencia y la vinculación de la institución de todos los sectores de la sociedad.

Sobre la conjunción del Grupo Universidad, Renacimiento Universitario y de la Unidad Académica de Derecho en su candidatura, Ibarra Reyes consideró que es su proyecto institucional el que ha logrado unificar a todas esas expresiones políticas y su objetivo es trabajar por la BUAZ y no anteponiendo intereses personales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -