25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reapropiación de espacios, estrategia en Ciudad Juárez para prevenir delitos contra mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La iniciativa se dio en el centro histórico, porque ahí se concentra el 8% de la delincuencia de la ciudad y al menos 50% de casos de desapariciones de mujeres

- Publicidad -

Continúa el congreso “Experiencias y Enfoques de Construcción de Paz”, organizado por la UNODC y Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito

 

Continuando con las actividades del congreso Experiencias y Enfoques de Construcción de Paz, organizado de manera conjunta por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, Verónica Corchado, defensora de derechos humanos de las mujeres y titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez, compartió cómo en una de las ciudades por las desapariciones de mujeres y feminicidios, se ha intentado cambiar la percepción de dicho sector por medio de la reapropiación de espacios.

Del mismo modo, se han empleado mecanismos a fin de volver más segura la zona centro a partir del trabajo del movimiento feminista, el cual ha dado esperanza y ejemplos “que se pueden replicar y vivenciar en otros lugares”, señaló la funcionaria.

La iniciativa se dio en el centro histórico, debido a que es donde se concentra el 8 por ciento de la delincuencia de la ciudad, y donde al menos 50 por ciento de las mujeres “levantadas” han desaparecido.

Para proceder se tuvo como base un estudio que demostró que 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras y han sido acosadas. Como respuesta se planteó una estrategia desde la gestión y trabajo interinstitucional con una inversión inicial de 28 millones de pesos distribuido en tres ejes principales: infraestructura, tecnología y reconstrucción del tejido social.

El llamado “Corredor seguro para mujeres”, en temas de tecnología, tiene 12 estaciones digitales equipadas con botón de pánico, internet gratuito, conexión eléctrica, cámaras de seguridad, torretas y bocinas.

En materia de comunidad se trabaja la intervención en el espacio público, el encuentro intercultural, proyectos artísticos, talleres, caminatas, murales, conciertos, programas sociales y el proyecto “Vivimos en el centro” a fin de reapropiarse del espacio y sustituir el significado que tenía y reemplazarlo con una significación de pertenencia del pueblo, especialmente de las mujeres, señaló Corchado.

Mientras que la intervención de infraestructura se hace desde la gestión y construcción de un Centro de Atención Integral para Mujeres, rehabilitación de áreas peatonales, 7 casetas de vigilancia, los botones de pánico ya mencionados, 5 baños, 6 kilómetros de ciclo ruta y la mejora de calles para la atención y circulación de las mujeres de forma que se garantice su seguridad.

El funcionamiento se debe a que en los espacios se trabaja de manera interinstitucional, pero también en colaboración con la comunidad, quienes capacitan a su vez a quienes se van integrando al proyecto.

Lo importante es identificar los problemas de cada espacio, teniendo en cuenta las necesidades de quienes habitan los espacios y atendiendo los puntos de mayor violencia.

La innovadora estrategia está pensada para que pueda ser reproducida en distintas ciudades, pues según sostuvo la especialista, ha tenido buenos resultados pues permite coincidir en la política pública con perspectiva de género y previene la violencia, siempre de la mano con la inversión en infraestructura con perspectiva de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -