11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Conformar redes comunitarias, una opción viable para procurar seguridad y paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La finalidad es hacer frente a las causas más profundas que generan violencia y conflicto en las sociedades: Isabel Aguilar

- Publicidad -

■ Expone que la transformación significa un tránsito de la relación de dominación, sometimiento y miedo, a relaciones de solidaridad, colaboración y cooperación

 

Isabel Aguilar, especialista en prevención de la violencia asociada a la juventud, aseguró que es necesaria la conformación de redes comunitarias para la coproducción de seguridad y construcción de paz. A fin de hacer frente a las causas más profundas que generan violencia y conflicto en las sociedades.

“Las tradiciones ancestrales, de carácter espiritual o cosmovisionario, aluden a que la violencia surge en el corazón humano. Esto puede parecer poco científico o hasta cursi, pero disciplinas como la neuro psicobiología, las ciencias de la conducta, la psicología social, cada vez han encontrado más evidencia que relaciona nuestra psique y nuestra capacidad cognitiva con la violencia y el conflicto”, explicó.

En ese sentido, comentó que la paz debe centrarse en las relaciones, en mejorarlas, y entonces ahí radicaría la posibilidad de abordar los conflictos de manera más constructiva y evitar que estas sean violentas.

Comentó que el espacio idóneo para impulsar una transformación es en las relaciones interpersonales, intergrupales, intersectoriales, intercomunitarias, porque es ahí donde se gesta la violencia y a su vez donde se construye la paz.

Aguilar, quien es integrante del Catholic Relief Services, refirió que la transformación significa un tránsito de la relación de dominación, sometimiento y miedo, a relaciones de solidaridad, colaboración y cooperación.

“El enfoque de construcción de paz nos permite que la mirada adopte perspectivas más consistentes con la complejidad del fenómeno de la violencia y la inseguridad y con complejidad no aludimos a complicaciones, sino a la posibilidad de ver las diversas aristas de un fenómeno social que al ser vistas nos posibilitan soluciones más integrales”, dijo.

Expuso que la coproducción de seguridad, entonces, no solamente significa que se puede construir la paz desde abajo, sino que hay varias perspectivas a partir de las cuales se puede promover un estatus de seguridad.

Para ello, manifestó la importancia de una estrategia en la que la paz no sea instaurada desde arriba, sino que se debe incluir sectores, por ejemplo, en ejercicios de treguas, desarme y acuerdos que posibiliten la construcción de paz desde las bases locales.

Aguilar afirmó, entonces, que la construcción de paz “no es una cuestión de secuencia y no involucra solo a los actores que están en la base de la pirámide, sino a la diversidad de actores: gobierno, élites políticas, sociedad civil, comunidades y organizaciones de base”.

Por último, indicó que con esos actores se pueden determinar diferentes estrategias de intervención, pero estas son incompletas si los constructores de paz no intentan comprimir el espacio vertical y generar puentes de manera vertical y horizontal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -