Fiscalías estatales, los entes públicos que más violan los derechos humanos, revela censo de Inegi

Fiscalías estatales, los entes públicos que más violan los derechos humanos, revela censo de Inegi
Instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado ■ foto: la jornada zacatecas

Le siguen presidencias municipales o alcaldes, la Secretaría de Educación, la institución encargada de seguridad y vialidad, y el ente a cargo de la seguridad pública estatal

 

De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Procuraduría General de Justicia o Fiscalías estatales, presidencias municipales o alcaldes, la Secretaría de Educación u homóloga, la institución encargada de la función de seguridad pública y vialidad, y la institución encargada de la seguridad pública en el ámbito estatal, son las principales instituciones responsables de violación a los derechos humanos.

Asimismo, Zacatecas es la octava entidad de la República con menor cantidad de solicitudes de queja al organismo público de derechos humanos (Comisión de Derechos Humanos del Estado), según arrojó el resultado del
De acuerdo con este censo, en Zacatecas sólo se solicitaron 658 solicitudes de queja durante el 2019, solo después de Campeche (278), Baja California Sur (292), Aguascalientes (430), Yucatán (446), Nayarit (534), Morenos (534) y Colima (603).

En contraparte, los estados donde se presentaron más solicitudes de queja por violación de derechos humanos fueron Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León y Estado de México con 20 mil 486, 12 mil 525, 10 mil 736, 9 mil 832 y 9 mil 137, respectivamente.

A nivel nacional, la cantidad de solicitudes de queja recibidas por la CNDH fue de 55 mil 824, mientras que los organismos públicos de derechos humanos en los estados recibieron 118 mil 196. Del total, 58.6 por ciento fueron aceptadas, 41.0 por ciento fueron desechadas y el resto (0.4 por ciento) quedaron pendientes.

De igual forma, Zacatecas es el estado con menor cantidad de expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos con 706 casos, solo después de Aguascalientes (320), Tlaxcala (396), Campeche (427), Morelos (624), Yucatán (696), Sinaloa (661) y Baca California Sur (701).

Por su parte, los estados con mayor incidencia de expedientes de queja en que se incurrió en presunta violación de los derechos humanos fue Jalisco, con 12 mil 628 casos; Estado de México, con 12 mil 142; Oaxaca, con 5 mil 535; San Luis Potosí, con 2 mil 972; y Coahuila, con 2 mil 940.

En lo que respecta a la distribución porcentual de hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos, el 12.1 por ciento de ellos correspondieron a “Violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública”, el 7.5 por ciento a la “Violación al derecho a la seguridad jurídica y libertad personal “, 6.5 por ciento a la “Negativa o inadecuada prestación de servicios públicos”, 5.4 por ciento a “Violación a derecho a la integridad y seguridad personales”, 5 por ciento a “Violación al derecho a la protección de la salud”, 4.4 por ciento a “Detención arbitraria”, 3.7 por ciento a “Tratos crueles, inhumanos o degradantes”, el 3.6 por ciento a “Omisión en la fundamentación y motivación de un acto de autoridad”, y 3.4 por ciento a “Daño ambiental”. El resto,7.4 por ciento, se clasificó como “Otros hechos violatorios”.

Sobre las víctimas registradas en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de los derechos humanos, Zacatecas es la séptima entidad con menor cantidad de víctimas (805), mientras que el Estado de México (17 mil 760), Jalisco (13 mil 963) y Oaxaca (5 mil 535) son quienes encabezan este listado.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ