Alcalde de Guadalupe reconoce actuar de la ciudadanía durante las fiestas de la virgen

Alcalde de Guadalupe reconoce actuar de la ciudadanía durante las fiestas de la virgen
Julio César Chávez Padilla ofreció una conferencia de prensa virtual ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Anuncia que está vigente el programa Ponte a mano, mediante el que se concederán descuentos de hasta 100% en gastos de cobranza y recargos sobre el impuesto predial 2020

 

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, reconoció, en su conferencia semanal, al pueblo guadalupense por su actuar durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe el pasado 12 de diciembre.

Festejó que afortunadamente hubo moderación y aceptación de las circunstancias por parte de la población, por lo que se tomó un momento para agradecer que no hubo tumultos ni aglomeraciones en el municipio.

Anunció además que está vigente el programa Ponte a mano, mediante el que se concederán descuentos de hasta 100 por ciento en gastos de cobranza y recargos sobre el impuesto predial 2020; esto, hasta el último día del año. Cabe señalar que, hasta el momento, se ha recabado 91.6 por ciento del total de este impuesto.

Adelantó en este sentido que también quienes vayan al corriente con sus pagos accederán a descuentos sobre el impuesto a partir del 2 de enero, cuando dará inicio la recaudación del impuesto predial 2021.

En congruencia con el hecho de que han incrementado las solicitudes de licencias de construcción -lo que da indicios de que se busca ampliar o mejorar las viviendas-, Chávez Padilla dio a conocer la implementación de una nueva plataforma digital para simplificar permisos y licencias de construcción.

Aunque al momento se encuentra en periodo piloto, se espera que entre en funciones la próxima semana o, a más tardar, en 10 días.

Dicha plataforma contiene el padrón de registros de responsables de obra, contando con las autorizaciones de los colegios de ingenieros y arquitectos, y expedientes digitales de los predios y peritos registrados autogenerados.

Los trámites que se podrán realizar son de inicio y término de obra, acreditación del director responsable de obra, alimentación, alineamiento, uso y ocupación de suelo, además de constancias de construcción, servicios y seguridad estructural; podrán ser gestionados también el permiso de excavación, la constancia de compatibilidad urbanística y/o de uso de suelo.

La plataforma generará, de acuerdo con las necesidades, la extensión de suelo y el año fiscal, y los cobros correspondientes que se podrán pagar en sucursales bancarias o por transferencia en una primera etapa.

La herramienta estará abierta las 24 horas, los 365 días del año, y dará respuestas en tres días hábiles a terrenos de más de 45 metros cuadrados, y respuesta inmediata en terrenos menores.

El mandatario indicó que, en este tenor, ya no será necesario imprimir las constancias, pues serán efectivas de forma digital; esto contribuye, además, a evitar el uso de copias en cuidado del medio ambiente, para agilizar tiempo, tener mayor flujo de información entre instituciones, y reducir movilidad y manipulación de papeles, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

En otro tema, el edil informó que la licitación para los servicios de recolección de basura inició el 10 de diciembre y cerrará el 18 del mismo mes, para emitir un fallo el 21 de diciembre.

También tomó un momento para recordar a la población la importancia de mantener las medidas de prevención ante la Covid-19, sobre todo el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

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