Reforma a la Ley de Banxico debe ser motivo de una gran discusión nacional: Ramírez Cuéllar

Reforma a la Ley de Banxico debe ser motivo de una gran discusión nacional: Ramírez Cuéllar
El zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar ■ FOTO: LA JORNADA

■ La propuesta es impulsada por el senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila

■ Opina que es falso que se busque ayudar a familias de migrantes, sólo apoya a bancos que se niegan o no pueden tener corresponsales para repatriar o transferir monedas extranjeras

■ Las reformas ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México: Gerardo Esquivel

 

La reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, impulsada por el senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, y aprobada por esa soberanía el pasado 9 de diciembre, ha levantado la controversia entre los diputados federales y senadores de Morena, como lo manifestó este fin de semana a través de su cuenta Twitter el ex dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, quien aseguró que “no responde a ninguna urgencia nacional”.

Asimismo, el también zacatecano Ramírez Cuéllar manifestó que es falso que dicha reforma ayude a familias de migrantes, sino que sólo apoya a bancos que se niegan o no pueden tener corresponsales para repatriar o transferir las monedas extranjeras, por lo que abogó para que continúe con la lucha por separar las instituciones públicas, del poder del dinero privado.

“La reforma a la ley de Banxico debe ser motivo de una gran discusión nacional. Es un tema sumamente importante y por ello no puede salir por la vía rápida. El poder legislativo debe salvaguardar las funciones del BM y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas” expuso el diputado federal de Morena por el Estado de México.

Por su parte, el subdirector del Banco de México, el reconocido economista Gerardo Esquivel, consideró también a través de su cuenta personal de Twitter, que es “lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México”, por lo que dijo esperar que en la Cámara de Diputados se corrija dicha situación.

En un comunicado oficial, el Banco de México reparó también en la decisión tomada en el senado, en el que destaca que los impactos el proyecto “ocasionarán afectaciones y riesgos substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr”.

Además, señala el comunicado, la postura las autoridades competentes en materia de prevención de lavado de dinero, coinciden en las afectaciones que se ocasionarían en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeras, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riego al Banco Central.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado e impulsor de la reforma, Ricardo Monreal Ávila, rechazó los señalamientos del Banco de México (en el sentido de que la reciente reforma a la ley del banco central vulnere su autonomía o sus funciones constitucionales. “Hay bastante desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes” dijo el ex gobernador de Zacatecas, quien señaló que el objetivo es fortalecer la economía de las familias de migrantes que reciben remesas del extranjero.

Igualmente, Monreal Ávila aclaró que tampoco se está promoviendo la realización de operaciones activas de alto riesgo que comprometan la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional, pues explicó que aunque el BM está obligado a comprar divisas que no puedan repatriarse, ello se hará única y exclusivamente con los bancos y otras entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, garantizando con esto la licitud de los recursos a adquirir, ya que los bancos están obligados a prevenir el lavado de dinero.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ