10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez presenta su segundo informe de actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Ha presentado 164 puntos de acuerdo y 151 iniciativas sobre temas como medio ambiente, violencia de género, economía, salud, participación ciudadana, derechos humanos, entre otros

- Publicidad -

 

La diputada federal por el PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, presentó este fin de semana su segundo informe de actividades, en que destacó el trabajo que ha hecho promoviendo los derechos de los jóvenes y defensa del medio ambiente.

A sus 24 años es la legisladora más joven en el Congreso de la Unión. Siguiendo los protocolos de seguridad necesarios en esta temporada, la diputada recordó, a través de sus redes sociales, que en los dos años que tienen legislando ya ha presentado 164 puntos de acuerdo y 151 iniciativas sobre temas como el medio ambiente, violencia de género, economía, salud, participación ciudadana, derechos humanos, entre muchos otros temas de relevancia para el país.

Resaltó sobre su participación en la reforma de la Constitución para hacer que la juventud mexicana goce de los derechos y obligaciones establecidas ante la ley, con lo que está buscando impulsar la Ley General de Jóvenes. En el mismo tenor habló sobre los foros de juventud que había venido promoviendo, de los cuales ya se han realizado 16 y el más reciente tuvo lugar en su estado natal, Zacatecas y con los que han podido establecer las bases para un parlamento juvenil de consulta que promueve la participación de los jóvenes en la democracia.

Celebró que durante su tiempo en el Congreso de la Unión logró que se acuñara el término de Violencia Simbólica y con ello, hizo posible que el gobierno dejara de patrocinar eventos que promueven la cosificación de la mujer, como son los concursos de belleza, que reducen el valor de las mujeres a su aspecto físico.

En materia de violencia de género, también formó parte del proyecto para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Razón de Género para proteger a las mujeres de los delitos que se cometen en su contra simplemente por su género, en especial ahora que México es el país latinoamericano donde se cometen más delitos de esta índole.

Sin embargo, aprovechó los micrófonos para recordar a la población que el periodo electoral que culminará en junio de 2021, es importante para regresar la legalidad al Congreso, pues por ahora opera con un 10 por ciento de mayoría de un partido, lo que es dos puntos porcentuales por encima de lo establecido como legal. Es importante que la población ejerza su derecho electoral para evitar que se vuelva a repetir la historia de un solo partido llevando las riendas de todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -