14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Lo económico sigue como una asignatura pendiente en la 4T: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antes de iniciar este sexenio, la economía en México ya mostraba signos de debilitamiento: José Luis Guardado Pérez

- Publicidad -

“Ahorita la preocupación está en salir del hoyo. Los últimos datos nos hablan de que el país se está recuperando, pero aún no podemos echar las campanas al vuelo”

 

Ante las expectativas que se generaron al comienzo de la actual administración federal, “lo económico sigue siendo una asignatura pendiente en la Cuarta Transformación”, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Refirió que antes de iniciar este sexenio, la economía en México ya mostraba signos de debilitamiento, pero aún se espera que este gobierno ofrezca alternativas para impulsar el crecimiento y una redistribución de la riqueza más igualitaria: “eso todavía está pendiente y debido a la pandemia es algo que se ve lejano”.

Expuso que la economía mexicana tenía casi dos décadas con un crecimiento inercial que no pasaba del 2 por ciento, y cuando entró este gobierno los indicadores se fueron a declive, a lo que se sumó la crisis generada por la pandemia del Covid-19, terminó por hundirse a tal grado que habrá una caída de más de 9 por ciento para este año.

“Ahorita la preocupación está en salir del hoyo. Los últimos datos de distintos organismos internacionales y de las instituciones nacionales como el Banco de México nos habla de que se está recuperando, pero aún no podemos echar las campanas al vuelo”, expresó.

Guardado Pérez explicó que, una vez que se haya superado la crisis económica por la pandemia, será necesario observar si la Cuarta Transformación impulsa las políticas necesarias para que la economía despegue con tasas de crecimiento más altas de las que se tenían.

Es decir, consideró que el gobierno debe de promover las políticas para un crecimiento sostenido de alrededor del 4 por ciento anual, pero “ahí es donde yo tengo mis dudas, porque si es incierto que podamos salir del hoyo, más incierto será que se pueda impulsar la economía a un crecimiento sostenido de mediano o largo plazo”.

Independientemente de los efectos que ha causado la pandemia en la economía, dijo que la Cuarta Transformación aún “nos está debiendo”, aunque sí hay optimismo porque la economía no se ha hundido más y que puede haber una recuperación de 3 por ciento en los próximos meses.

En ese sentido, Guardado Pérez concluyó que, “una vez que lleguemos a los niveles antes de la pandemia y que se normalice la situación, entonces sí tendremos que ver cuál es realmente el proyecto económico de la 4T y cuáles son sus alcances”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img