10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llama Monreal Ávila a autoridades y diputados a intervenir en hechos conflictivos de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Este martes ocurrió un ataque armado contra un agente de la PEP; el policía falleció

- Publicidad -

■ Es el segundo suceso violento contra la corporación durante la actual administración

■ Pide alcalde a la Guardia Nacional, y al Ejército, tener más presencia en el municipio

 

Tras el ataque armado contra un agente de la Policía Estatal, quien estaba comisionado como segundo al mando de la Policía Preventiva de Fresnillo, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, pidió la intervención tanto de diputados como senadores y entes de procuración de Justicia para lograr la paz en El Mineral.

En la conferencia de prensa de cada miércoles, Monreal Ávila hizo el enérgico llamado a los parlamentarios y en especial a quienes tienen representación por Fresnillo, así como instancias para la procuración de justicia, a alzar la voz de paz, tras la ola de violencia que se ha recrudecido principalmente en el municipio en los últimos días.

“Quiero hacer un llamado al Gobierno Federal, a la Guardia Nacional en específico, y al Ejército Mexicano para que se tenga más presencia en el municipio de Fresnillo; hago un llamado a los dos niveles de gobierno, tanto al estatal como al federal, para reforzar la seguridad del municipio y hago un llamado a los diputados y senadores para que alcen su voz, la voz de muchos fresnillenses para que se escuche en la máximas tribunas”, enfatizó.

En ese tenor, Monreal Ávila precisó que el llamado fue en especial para los tres diputados locales que tienen su representación por Fresnillo en el Congreso del estado: Omar Carrera Pérez, Héctor Menchaca Medrano y Raúl Ulloa Guzmán, al igual que a la diputada federal por el distrito 1 que representa a Fresnillo, Mirna Maldonado Tapia, para que en la máxima tribuna se escuche el llamado de los fresnillenses a la paz.

EL LLAMADO FUE EN ESPECIAL PARA LOS TRES DIPUTADOS LOCALES QUE TIENEN SU REPRESENTACIÓN POR FRESNILLO

De igual manera, la invitación estuvo dirigida a los senadores por Zacatecas y comentó que ya tuvo diálogo con su hermano Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado, a quien le solicitó su intervención para aprovechar el contacto directo que mantiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que le manifieste la necesidad de los fresnillenses que desean paz y tranquilidad.

También invitó al Poder Judicial, a través del presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, y a los organismos autónomos en procuración de justicia como la Fiscalía General, tanto de la República como del estado, a sumarse a las acciones para que se aplique en el municipio el Estado de Derecho.

A los habitantes del municipio los exhortó a la unidad, solidaridad y fraternidad, además de señalar que en estos momentos lo que menos necesita el municipio es la división pero sí la cohesión por la paz y la tranquilidad de Fresnillo.

“Estamos conscientes de la problemática que está viviendo no solamente el municipio de Fresnillo, el estado de Zacatecas y en nuestro país, sabemos los momentos críticos que estamos viviendo por la pandemia y la situación económica por la que está atravesando y estamos conscientes de que ya está inmerso un proceso electoral y por ello estamos en un momento oportuno para hacer el llamado de unidad”, explicó.

De los hechos, el alcalde dijo que ha entablado comunicación con el gobernador del estado, Alejandro Tello, con quien coincidió en que será necesario reforzar y replantear la estrategia de seguridad pública en Fresnillo.

Tras los hechos, el edil mencionó el apoyo incondicional a la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo y a todos los elementos y por ello se solidarizó con la corporación de la Policía Estatal ante la pérdida de uno de sus elementos, al igual que con la familia del policía abatido.

Reconoció que el asesinato del uniformado obedece a las reacciones de los grupos delincuenciales y agregó que cualquier corporación está expuesta a alguna agresión y por ello, dijo, es necesario el reforzamiento de los cuerpos de seguridad.

Según la versión emitida por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en torno a los hechos, el elemento policial se encontraba en su primer día de descanso después de más de 15 días de sumarse a las acciones operativas para fortalecer la seguridad en Fresnillo, cuando fue reportada la agresión en su contra.

Minutos después fue hallado el cuerpo del policía en la comunidad Charco Blanco y en el lugar se ubicó también su vehículo particular; personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado recabó los indicios y hasta el momento se siguen las indagatorias para la integración de la carpeta de investigación.

Cabe hacer mención que el ataque contra el subdirector de la Policía Municipal es el segundo acontecimiento violento contra integrantes de la corporación dentro de la administración que encabeza Saúl Monreal Ávila.

SERÁ NECESARIO REFORZAR Y REPLANTEAR LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El 20 de noviembre de 2019 cinco policías municipales de Fresnillo murieron tras ser emboscados por un grupo armado cuando transitaban por la carretera federal 45; los agentes policiales, que iban vestidos de civiles a bordo un automóvil particular provenientes de Guadalupe tras haber participado en un curso de capacitación, fueron interceptados por sujetos armados a la altura del entronque a la comunidad López Velarde, en el municipio de Calera.

Tras la agresión, tres de ellos perdieron la vida en el lugar y dos más murieron horas más tarde en el hospital donde eran atendidos. Autoridades municipales, estatales y federales se movilizaron de inmediato y montaron un operativo de seguridad.

El Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, condenó esta agresión a la par que instruyó coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para tratar de ubicar a los responsables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -