Cierre de negocios en Zacatecas provocó una caída de 19% en personal ocupado

Cierre de negocios en Zacatecas provocó una caída de 19% en personal ocupado
Cientos de negocios cerraron, debido al confinamiento por la crisis sanitaria ■ foto: alejandra félix

■ Es resultado del impacto de la pandemia por Covid-19 en la entidad

■ El periodo es de mayo a septiembre de este año, de acuerdo con encuesta de Inegi

■ En el estado desaparecieron 20.84% de las empresas y se crearon 11.75%

■ En el país cerraron un millón 10 mil 857 establecimientos durante este mismo periodo

 

Como resultado del impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en Zacatecas la variación de personal ocupado sufrió un golpe de 19.06 puntos porcentuales negativos de mayo 2019 a septiembre 2020; cabe señalar que a pesar de las condiciones se mantiene debajo de la media nacional de afecciones, que es del 19.68 por ciento, lo que se traduce en que de 14 millones 660 mil 209 personas ocupadas inicialmente, ahora 11 millones 775 mil 47 mantienen su trabajo.

La entidad tampoco pudo escapar al hecho de que empresas tuvieran que cerrar de manera definitiva, (“morir”), de acuerdo con los especialistas; en mayo del 2019, el universo empresarial constaba de 4 millones 857 mil 7 compañías, de las cuales cerraron definitivamente un millón 10 mil 857 para septiembre de 2020, muchas a consecuencia de la pandemia.

En contraste nacieron 619 mil 443 empresas, por lo que en universo hasta agosto 2020 tenía el registro de 4 millones 465 mil 593 empresas, es decir, una variación porcentual negativa del 8.06.

En Zacatecas, pereció el 20.84 por ciento de las empresas, mientras que 11.75 por ciento nació. En general, las microempresas fueron las que se vieron más afectadas en lo local y lo nacional, pues en total desaparecieron de forma definitiva más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas, en las que trabajaban casi 3 millones de personas.

Esto se dio a conocer en la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, según los datos recolectados, hasta agosto, 86.6 por ciento de las empresas privadas en México declaró haber sufrido afectaciones, esto a comparación con el 92.3 por ciento registrado en abril; es decir, aunque el porcentaje sigue siendo alto se vio una mejora del 6.6 por ciento.

De manera más detallada, el 79.2 por ciento de las empresas señala tener afectaciones por disminución de ingresos, el 51.2 por ciento afirma presenciar baja en la demanda y el 22.8 por ciento mantiene escasez de insumos y/o productos. En todos los sentidos, las microempresas son las que se ven más afectadas, seguidas por las empresas nacionales, Pymes y grandes compañías, en ese orden.

Aunque entre abril y agosto se continuó con las reducciones, este aspecto también mejoró, ya que la reducción de personal pasó de un 44.9 por ciento a un 40.5; cabe señalar que 16.3 por ciento de las empresas tuvo que recurrir a esta decisión, en contraste con el 14.3 por ciento que se trató en abril.

En la reducción de remuneraciones y/o prestaciones la cuestión fue favorable, pues se bajó del 17.8 al 11.3 por ciento de empresas que se vieron en la necesidad de alterar este rubro, y en agosto que fue del 46.6 por ciento, cifra menor que el 49.7 de abril.

Como respuesta, la mayoría de los empresarios pide políticas de apoyos fiscales, principalmente, seguido por aplazamiento de pagos a créditos o servicios, transferencias de efectivo y acceso a créditos nuevos.

Las expectativas de ingresos concuerdan con las mejoras y son un poco más optimistas que en la primera encuesta, esto porque ya han tenido tiempo de adaptarse. En este sentido, 37.6 por ciento de los empresarios prevé poder mantenerse con las condiciones actuales 12 meses o más; sólo el 15.8 por ciento ya no aguantaría tres meses o menos.

De los que han empleado medidas alternativas, como ventas por internet o trabajo a distancia, en su mayoría serán mantenidas porque han mostrado que funcionan; esto se explicaría con el empleo de medidas sanitarias.

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