25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Otorgará BUAZ el Doctorado Honoris Causa a Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Consejo Universitario de la institución ya cuenta con el dictamen para la distinción

- Publicidad -

La exposición de motivos se dará a conocer el viernes por las autoridades universitarias

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) otorgará el Doctorado Honoris Causa a Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia, quien fue víctima de un Golpe de Estado el año pasado, luego de ser reelecto para un nuevo mandato en ese país sudamericano.

Trascendió que el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad, ya cuenta con el dictamen para hacer la distinción al ex presidente boliviano, pero queda pendiente la aprobación que se prevé ocurra antes del viernes.

La exposición de motivos, de igual forma, se dará a conocer el viernes por parte de las autoridades universitarias, pero entre estos se destaca la trayectoria política de Morales Ayma y los logros que alcanzó en materia económica y social durante su administración gubernamental.

En el proceso electoral de 2019, Evo Morales Ayma fue reelecto como presidente con 48.08 por ciento de los votos, seguido por Carlos Mesa Gisbert, quien obtuvo 36.61 por ciento de los sufragios.

Destacan la trayectoria política de Morales y sus logros en materia económica y social

La ley electoral en Bolivia establece que, si un candidato obtiene una diferencia de más de 10 puntos porcentuales respecto al aspirante más cercano, gana la presidencia. De lo contrario, se debía llevar a cabo una segunda vuelta.

Sin embargo, la oposición, en conjunto con organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), promovió al interior del país la idea de que hubo un fraude electoral, la cual fue desmentida por estudios y análisis de varias instituciones internacionales, entre ellas el Instituto Tecnológico de Massachussets, de Estados Unidos.

Los señalamientos de fraude electoral derivaron en la movilización de diversos sectores sociales en Bolivia, hasta que el Ejército “sugirió” al presidente que saliera del país, lo que finalmente ocurrió el 10 de noviembre del año pasado, cuando decidió asilarse en México.

Dos días después, la diputada Jeannine Añez asumió la presidencia, y aunque la normatividad establece que en casos extraordinarios debía convocarse a elecciones en un plazo de tres meses, ella las pospuso en dos ocasiones.

Luego de un año y en el contexto de la pandemia por el Covid-19, el proceso electoral fue convocado y resultó ganador Luís Arce, abanderado del partido Movimiento al Socialismo (MAS), del cual es parte el propio Evo Morales.

Entre los logros que obtuvo Evo Morales en 13 años de gobierno, está la reducción de la pobreza en Bolivia de 60 a 34 por ciento, creció en 4.9 por ciento el Producto Interno Bruto y erradicó el analfabetismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -