Leen en la 63 Legislatura las iniciativas del paquete económico 2021 para Zacatecas

Leen en la 63 Legislatura las iniciativas del paquete económico 2021 para Zacatecas
Aspecto de la sesión legislativa de este martes ■ FOTO: CORTESÍA

■ El proyecto de Presupuesto de Egresos considera 30 mil 266 millones 165 mil 891 pesos

■ Ley de Ingresos señala que no habrá nuevos impuestos, ni el incremento de los ya existentes

 

En sesión ordinaria de la 63 Legislatura, fueron leídas las iniciativas correspondientes al paquete económico 2021 para el estado de Zacatecas, las cuales fueron entregadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas el pasado lunes, en las que se incluyen el proyecto de Presupuesto de Egresos con un monto total de 30 mil 266 millones 165 mil 891 pesos, y en las que se destaca también en la Ley de Ingresos el Poder Ejecutivo, que no habrá nuevos impuestos, ni el incremento de los ya existentes.

De acuerdo con la iniciativa, “el Presupuesto de Egresos 2021 prevé y autoriza los recursos que se destinarán para realizar las funciones que el Estado tiene encomendadas, tendientes a la provisión de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población y promuevan el desarrollo económico, político y social de nuestra entidad, enmarcadas en los principios de transparencia y rendición de cuentas” y la elaboración, se argumenta, continúa con un “enfoque transversal” que atiende la igualdad de oportunidades de las mujeres y los hombres, velando también los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Dicho presupuesto, se leyó desde tribuna, se presenta en un momento que enfrenta dos crisis simultáneamente: la sanitaria y la económica. En ese sentido, propone continuar con el reordenamiento de las políticas públicas y la asignación efectiva y racional de los recursos asociados a ellas, a fin de reflejar un equilibrio entre las necesidades de la población y de la economía.

Por lo tanto y de acuerdo con el documento enviado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, se propone que para el siguiente ejercicio fiscal irían destinados para el Poder Ejecutivo 20 mil 801 millones 63 mil 911 pesos, mientras que para el Poder Judicial se contempla una cantidad de 585 millones 274 mil 124 pesos y para el Poder Legislativo, de 472 millones 618 mil 724 pesos.

Con respecto al presupuesto global para los municipios, en la iniciativa planteada por el gobierno se proponen 5 mil 17 millones 125 mil 959 pesos, mientras que para los organismos autónomos la cantidad alcanza los 3 mil 350 millones 83 mil 173 pesos. Dentro de estos, destacan con los mayores montos la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para la que se asignan 2 mil 152 millones 304 mil 473 pesos; la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) con 711 millones 608 mil 480 pesos y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) con 330 millones 723 mil 511 pesos.

En la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto, se señala asimismo, que el panorama actual de crisis por la emergencia provocada por el Covid-19 obliga a continuar con los criterios de reducción del gasto para destinar la mayor cantidad de recursos posibles a acciones en materia de salud, por lo que se destina a los Servicios de Salud 3 mil 295 millones 551 mil 105 pesos.

Pero además del Sector Salud, otras prioridades que merecen gastos sensibles, son educación y seguridad. Destacando que para la Secretaría de Educación se etiquetan 10 mil 511 millones 270 mil 804 pesos, mientras que para la Secretaría de Seguridad se propone destinar mil 251 millones 808 mil 266 pesos.

De igual forma, se refiere que seguirá la “supresión de gastos innecesarios, la reasignación de recursos, direccionados a fines prioritarios y el redireccionamiento de las políticas públicas hacia programas y proyectos de mayor beneficio para la población”. Mientras tanto, en la Ley de Ingresos el Poder Ejecutivo destaca que no se incluyen nuevos impuestos ni el incremento de los ya existentes.

Asimismo, se considera un paquete de estímulos fiscales con el objetivo de apoyar a los contribuyentes ante las complicaciones económicas generadas por la pandemia del Covid-19, además de que se prevé la posibilidad de adelantar el pago del derecho de control vehicular de 2022 a partir del mes de septiembre del próximo año.

También se señala que durante el siguiente ejercicio fiscal se fortalecerán los ingresos propios con la “recaudación real” de los Impuestos Ecológicos. Por este concepto, se contempla recaudar un monto menor al estimado en los años anteriores, que era superior a los mil 200 millones de pesos, y en esta ocasión se prevén ingresos por 500 millones de pesos.

Dentro del paquete económico también se incluye una iniciativa de decreto por la que el Poder Ejecutivo busca la autorización de la legislatura para la contratación y/o reestructura de las coberturas de riesgo asociadas a la deuda pública del estado. En el documento, el Gobierno estatal sostiene que el objetivo de esta reestructuración deberá ser el de “obtener el menor costo del servicio de la deuda”.

Finalmente, se leyó también la iniciativa enviada por el mandatario estatal para reformar diversas disposiciones del Código Fiscal del estado y sus municipios, de la Ley de Hacienda de la entidad, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el estado y sus municipios, la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ