25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Anuncia Godezac nuevas disposiciones sanitarias; buscan frenar contagios de Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Se suspende toda actividad en plazas públicas y espacios abiertos

- Publicidad -

Habrá horario restrictivo para mercados, supermercados, tianguis, bares, restaurantes, centros de esparcimiento y deportivos

El transporte público operará de las 6 a las 21 horas, de lunes a viernes, y en fines de semana se recortarán las rutas

Se cancelan las misas presenciales en domingos y días festivos, así como eventos masivos, tanto en espacios cerrados como abiertos

Pese a que el estado permanece en semáforo naranja en los esquemas nacionales, debido a los números actuales se llegó a la conclusión de que se ha vuelto al color rojo: SSZ

 

Con el fin de evitar más contagios y el aumento de defunciones derivadas por el Covid-19, el gobernador Alejandro Tello Cristerna en compañía del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, dio a conocer nuevas medidas de contención y prevención que tendrán vigencia durante los próximos 15 días para el territorio zacatecano, entre las que destacan el cierre de comercios públicos a las 19 horas y la suspensión de toda actividad en plazas públicas y espacios abiertos, tanto de carácter recreativo como turístico.

Con dichas medidas, publicas en el Acuerdo General para Reforzar las Medidas de Prevención de Covid- 19, determinado por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y basado en el reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se busca disminuir el índice de contagios, decesos y el colapso del Sector Salud, ya que la semana que concluyó fue la de mayor número de pruebas realizadas, con 2 mil 779, y también la del mayor número de contagios, ya que los resultados arrojaron mil 685 casos positivos.

En la exposición del Reporte Estadístico de la Pandemia Covid-19 en Zacatecas, Tello Cristerna expuso que de los 16 mil 780 casos positivos, 8 mil 469 han sido en mujeres y 8 mil 311 en hombres, con énfasis en los 21 a los 60 años de edad. Mientras que de los mil 485 decesos, 889 han sido de hombres y 596 de mujeres; de ellos, mil 209 presentaban alguna comorbilidad pero 276 no padecían ninguna.

Asimismo, informó que a la fecha, 2 mil 636 trabajadores de la salud se han contagiado, entre ellos 818 médicos y 978 enfermeras y enfermeros; y lamentablemente han muerto 20 médicos y siete enfermeras y enfermeros, así como 11 personas adjuntas al sector.

Con respecto a la hospitalización, el mandatario estatal dio a conocer que hasta el momento se encuentran hospitalizados 251 personas, de las cuales 170 se reportan como estables y 81 graves. Asimismo, informó que de las 300 camas disponibles, hay aún 130 que no han sido ocupadas, y 81 con ventiladores, de las 142 disponibles, destacando que con respecto a la semana pasada, esta que terminó marcó un descenso en la hospitalización, pasando de 277 a 251, respectivamente.

Finalmente, señaló que el avance de la pandemia durante las últimas dos semanas sigue manifestándose sobre todo en cinco municipios, siendo la capital de Zacatecas la que ha presentado 428 nuevos casos positivos; Guadalupe, 305; Fresnillo, 340; Sombrerete, 64; y Jerez, 54; de tal manera que estos cinco municipios representan 73 por ciento del incremento.

Zacatecas en semáforo rojo
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Gobierno del Estado, informó que a pesar de que esta semana la entidad aún permanece en color naranja en los esquemas nacionales que son de hace 15 días, en el estado y debido a los números actuales, se llegó a la conclusión de que se ha vuelto al color rojo, por lo que en vísperas de la “Tormenta perfecta”, en la que confluirán pandemia, época de frío y festividades navideñas, se tomó la decisión de un nuevo acuerdo por parte del Consejo de Seguridad en Salud para tratar de disminuir el contagio y las muertes por Covid-19.

El que Zacatecas tenga en seis municipios el 77 por ciento de los contagios de la pandemia, y en 15 municipios el otro 14.3 por ciento, lo que evidencia que ésta se ha expandido, llevó al Consejo de Seguridad en Salud, argumentó el funcionario, a dos acciones: primero a tener una reunión con los presidentes de los municipios con mayor número de contagios y con el Colegio de Médicos; segundo a emitir un nuevo Acuerdo con el que se busca disminuir la movilidad de la población; el número de contagios, la ocupación hospitalaria y la muerte por Covid-19.

En dicho Acuerdo, el cual ya fue publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del estado, y que entró en vigor este 30 de noviembre y estará vigente hasta el próximo 14 de diciembre, se establece que los establecimientos esenciales permanecerán abiertos en el horario estipulado y los no esenciales podrán trabajar en un horario de cierre a las 19 horas.

Asimismo, se mantendrán cerrados los espacios públicos como parques, plazuelas, jardines, museos y actividades turísticas. De igual forma, gimnasios, albercas, centros deportivos, donde no podrá haber por lo tanto deportes de equipo. Y también permanecerán cerrados cines, teatros y no se deberá llevar a cabo evento cultural alguno. Quedan igualmente suspendidos los centros nocturnos, los bares, antros, discotecas y todos los eventos masivos, ni ningún tipo de fiesta familiar en lugares cerrados y abiertos.

Con respecto al transporte público, Breña Cantú informó que el servicio será de lunes a viernes de 6 a 21 horas, mientras que los sábados y domingos se reducirán las rutas y las frecuencias. En cuanto a taxis y transportes de plataformas, su servicio será de manera regular siempre y cuando apliquen las medidas de higiene y limpieza recomendadas por las autoridades de salud.

Los hoteles también tendrán que reducir nuevamente su capacidad a un 25 por ciento, mantener sus áreas comunes cerradas y sus restaurantes también, habilitando solamente el servicio al cuarto. Por su parte, los restaurantes y cafeterías públicas, habilitarán su capacidad a un 25 por ciento, cerrarán a las 19 horas y sus servicios para llevar y envío tendrá un horario hasta las 22 horas.

En mercados y supermercados, se reforzarán los protocolos sanitarios y deberán implementar un mayor número de cajas de cobro, ya que es el lugar donde se aglomera la gente. Asimismo, podrá entrar una sola persona por familia, no entrarán niños menores de 12 años, ni embarazadas y adultos mayores. A su vez, sus departamentos no esenciales tendrán que cerrar también a las 19 horas. Lo mismo para centros comerciales y vinaterías.

Con respecto a los centros religiosos, las misas de los domingos y días festivos, no se podrán llevar a cabo; no habrá celebración tampoco de bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones, y el cierre de los templos deberá, igualmente, ser a las 19 horas.

El funcionario, informó además, que habrá rondines de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal, el Ejército y por parte del personal del Operativo Covid, quienes conminarán a la gente a “que si no tiene algo que hacer, mejor se retiren a sus domicilios”. Lo que se busca, dijo Breña Cantú, es que en estos próximos 15 días y antes de que comiencen las fiestas decembrinas, controlar la pandemia y bajar el número de casos, hospitalizados y que no se vean rebasados los servicios de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -