Advierten sindicatos sobre posible movilización tras incerteza en pagos

Advierten sindicatos sobre posible movilización tras incerteza en pagos
Tan sólo en el Cobaez los pagos que se requieren para el cierre de este año representan un monto de 70 millones de pesos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Entregarán documento al Congreso para notificar los recursos necesarios para el fin de año

■ Afirman tener conocimiento de un incremento salarial a nivel nacional por la Federación

 

Dirigentes de la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas, integrada por secretarios generales de sindicatos de subsistemas de educación media superior e instituciones de educación superior, denunciaron que no hay certeza para percibir el pago de prestaciones de fin de año, por lo que advirtieron sobre una movilización en caso de que ello no ocurra en tiempo y forma.

Gerardo García Murillo, secretario del Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), señaló que “estamos cerrando filas para que se nos pague el salario y las prestaciones establecidas en nuestros contratos”.

Informó que en próximos días entregarán un documento en la Legislatura del estado en el que notificarán las cantidades que se requieren para esos pagos en cada uno de los subsistemas e instituciones, y que destinen el presupuesto necesario para cada uno de estos el próximo año.

“Estamos conscientes de la situación económica que hay en el país y en el estado, pero esto deviene de un recurso ya presupuestado y previamente etiquetado desde el año anterior. Es decir, el recurso del aguinaldo ya fue ministrado mes por mes y por lo tanto solicitamos que antes del 15 de diciembre se pague en tiempo y forma esta prestación”, dijo.

García Murillo informó que, en el caso del Cobaez, los pagos que se requieren para el cierre de este año representan un monto de 70 millones de pesos, por lo que solicitó a Gobierno del Estado que esto sea garantizado.

Por su parte, Arquímides Ortiz Rivera, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas, informó que en esta institución está pendiente el ajuste salarial de este año, el cual se ha negado hasta este momento de parte del gobierno.

En ese sentido, la exigencia de este gremio es que se realice este ajuste a la brevedad posible, pues es un recurso que ya estaba etiquetado para ello y en consecuencia debe haber cumplimiento. De lo contrario, se estallará a huelga el 30 de noviembre próximo.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), cuestionó que en algunas instituciones ya se pagó el incremento salarial, pero en su caso, al igual que en la UPZ, ello no ha ocurrido y les argumentan que a ninguna institución se le había otorgado.

Indicó que en la Utzac también hay un proceso de emplazamiento a huelga, y de igual manera podría estallar este 30 de noviembre si no se cumple con el pago de ese recurso de parte del Gobierno del Estado.

“La solicitud es que el gobierno cumpla con lo que le corresponde y ya tenemos garantía de que sí hay un incremento salarial a nivel nacional por parte de la Federación . Tenemos un documento que avala este incremento y también tenemos el tabulador de sueldos que debe regir este año y que no se ha respetado”, expuso.

Asimismo, Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, exhortó al gobierno a que haya pago oportuno de las diferentes prestaciones de fin de año, además de cumplir con los acuerdos del conjuramiento de huelga que se suscribieron en septiembre pasado.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ