Impacta pandemia en el empleo; crecen desocupación e informalidad en el estado

Impacta pandemia en el empleo; crecen desocupación e informalidad en el estado
Por trabajo informal se entiende a personas que aunque laboran para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social ■ foto: andrés sánchez

■ En variación anual, 4 mil 12 zacatecanos perdieron su empleo en el tercer trimestre de 2020

■ Para el periodo referido, 416 mil 314 personas laboraron en la informalidad, cifra superior en 1.0% a la del mismo periodo de un año atrás

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ENOE-Inegi), en el tercer trimestre del año Zacatecas registró 4 mil 12 personas desocupadas más en comparación al mismo periodo en el 2019, lo que se atribuye las consecuencias derivadas de la pandemia por Covid-19.

En el 2019, en el trimestre de julio a septiembre, la población desocupada era de 22 mil 450 personas, cifra que este año amentó a 26 mil 462, equivalente a un incremento de 3.3 a 3.9 por ciento respecto al total de la población económicamente activa que es de 686 mil 901 personas.
Entre los resultados de la encuesta, destaca un aumento de 1 por ciento en la cifra de personas que se sumaron al trabajo informal, de forma que el nivel porcentual aumentó a 63 por ciento; es decir, a casi dos terceras partes de la población económicamente activa.

Por trabajo informal se entiende como el empleo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

“Los resultados de la ENOE indican para el tercer trimestre de 2020, que todas las modalidades de empleo informal sumaron 416 mil 314 personas en Zacatecas (cifra superior en 1.0 por ciento a la del mismo periodo de un año atrás) y representó 63.0 por ciento de la población ocupada.

De manera detallada, 152 mil 774 conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó 23.1 por ciento de los ocupados, 14 mil 968 corresponden al servicio doméstico remunerado, 74 mil 21 a empresas, gobierno e instituciones y 174 mil 551 al ámbito agropecuario”.

Respecto a la tasa de desocupación, de 3.9 por ciento (equivalente a 26 mil 462 personas), la encuesta precisa que este dato es inferior al promedio nacional que alcanza un 5.1 por ciento.

En el contexto nacional, Zacatecas ocupa el lugar 12 entre las entidades con menor tasa. El estado de Michoacán presenta la tasa más pequeña con 2.5 por ciento, mientras que Quintana Roo con 10.0 por ciento la más alta.

En relación a la duración del desempleo, en el estado de Zacatecas, 31.2 por ciento de las personas desocupadas declararon tener hasta un mes en esa situación, en tanto que la duración del desempleo del 27.2 por ciento de esta población es de más de un mes hasta 3 meses.

Para el tercer trimestre de 2020, la población económicamente activa de la entidad asciende a 686 mil 901 personas que representan 58.5 por ciento de la población de 15 años y más. De ésta, 660 mil 439 se encuentran ocupadas.

Por sector de actividad económica, el que absorbe el mayor número de trabajadores es el terciario, con 315 mil 181 que significa 47.7 por ciento del empleo total en el estado. Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios registran el mayor número de empleos, con 52.7 por ciento del total en el ámbito no agropecuario.

Asimismo, la encuesta destaca que la población subocupada alcanzó un número de 92 mil 635 personas en el tercer trimestre de 2020, para una tasa de 14.0 por ciento respecto a la población ocupada.

Otro indicador importante es la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), que se refiere a la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, que labora más de 35 horas semanales con ingresos inferiores al salario mínimo, y que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos.

En el mismo trimestre referido, dicha tasa fue de 22.7 por ciento, cifra mayor a la registrada en el tercer trimestre de 2019, que fue de 16.1 por ciento. Los varones que trabajan en condiciones críticas de ocupación representan 23.8 por ciento, en tanto que las mujeres son 20.6 por ciento.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ