17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan denuncia ante la FGR en contra de Guadalupe Estrada, por enriquecimiento ilícito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Primero se interpuso ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, según consta en el oficio FGR/SEIDO/VUA/1412/2020

- Publicidad -

■ Luego se turnó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales

 

Guadalupe Estrada Rodríguez, Notario Público, fue denunciado por “Operaciones con recursos de procedencia ilícita” y “Enriquecimiento ilícito”, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia la interpuso un testigo clave en los procedimientos que se realizaron entre 2014 y 2016 en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), tanto en el departamento de Proyectos Estratégicos, encabezado por Estrada Rodríguez, como en la consultoría contable Minier, propiedad de Castañeda Tejeda quien también es parte de las personas que podrían ser investigadas.

En primer momento, la denuncia se interpuso ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, pero, según consta en el oficio FGR/SEIDO/VUA/1412/2020, esta se turnó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Además de las personas mencionadas, la denuncia también incluye a Erick Alfredo Rodarte Bernal, Karla Ileana López Muro y Jorge Isaac López Estrada, “quienes entregan proyectos a las universidades y subcontratan a despachos y empresas externas para cambiar el dinero, falseando información de los beneficiarios.

A través del oficio mencionado, la subprocuraduría expone que este tipo de demanda no le compete, por lo que la turna a la especializada en delitos federales, a la vez que notifica que “ya existe una investigación dentro del expediente FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000009/2018”.

“Hago de su conocimiento que atendiendo a las facultades inherentes a esta área, entre las cuales está la de fungir como enlace y derivado de los hechos contenidos en la denuncia, esta fue turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Fiscalización o Alteración de Moneda, las cuales manifestó no tener competencia sobre los hechos denunciados”, expone el oficio.

Es decir, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, pero, turnó la demanda a la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, con el argumento de que esta sí tiene competencia en el tema.

En el documento, se expone que en la denuncia no se percibe que los recursos en cuestión hayan provenido de una actividad ilícita para la acreditación del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pues estos se derivaron de programas del Gobierno Federal, de forma que compete a la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales.

El oficio lo firma Ernesto Alonso Mendoza Ángeles, encargado de la Ventanilla Única de Atención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien la turna a Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

De acuerdo con la documentación y contenido del expediente de investigación de la FGR sobre ‘La Estafa Maestra’ en Zacatecas, hay indicios de que ésta fue operada por Nicolás Castañeda Tejeda y Guadalupe Estrada Rodríguez, a través de la UPSZ y la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la BUAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -