8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pese a riesgo de contagio, devotos de San Judas Tadeo acudieron a iglesias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

■ En las viviendas los feligreses se reunieron para la tradicional reliquia

■ En los templos aplicaron medidas sanitarias, pero no se evitó que la gente se aglomerara

■ En Villanueva suspendieron las peregrinaciones, pero cientos de creyentes se reunieron para tratar de acceder al templo, donde hubo filtros sanitarios

 

Devotos de San Judas Tadeo se reunieron tanto en templos como en hogares en el estado para celebrar al conocido por los fieles católicos como “abogado de las causas difíciles”, esto en medio de un aumento en los casos de Coronavirus (Covid-19) en la entidad.

En el templo del municipio de Guadalupe se establecieron medidas de sanidad estrictas, poniendo un límite de asistentes para las fiestas eclesiásticas, además de la exigencia de cubrebocas, sana distancia y el uso de gel antibacterial.

Sin embargo, esto contrasta con las festividades religiosas en viviendas que, en sus tradicionales reliquias, se reunieron sin pensar en la realidad pandémica que sufre el estado y no respetaron la sana distancia o en algunos casos no usaron cubrebocas.

Fresnillo
En El Mineral, autoridades de sanidad dieron a conocer que detectaron casi medio centenar de sitios, sobre todo viviendas, donde la gente ofreció reliquia (comida), pero en la mayoría sí se cumplieron los protocolos sanitarios.

La mayoría de las familias respetó los protocolos, como el uso de cubrebocas, protegerse el cabello y solicitaron que sólo una persona por familia acudiera a recoger la comida, incluso sin recipientes.

Villanueva
El jueves 22 de octubre el ayuntamiento de Villanueva en coordinación con las autoridades eclesiásticas determinó la cancelación de las peregrinaciones en honor a San Judas Tadeo, en acato a las disposiciones de la Secretaría de Salud del estado, sin embargo, este miércoles cientos de feligreses acudieron a la cabecera municipal a visitar la imagen del “abogado de las causas difíciles”.

De acuerdo con información emitida por las autoridades municipales, las ‘mañanitas’ se escucharon desde temprano, desde las instalaciones de la feria al compás del mariachi, donde se dieron cita decenas de personas

El azote de la pandemia del Covid-19 obligó a las autoridades eclesiásticas a cerrar las puertas y no permitir el ingreso al templo para evitar aglomeraciones con ello contagios, aunque hubo una misa matutina a la que acudieron entre 80 y 100 feligresas, según se aprecia en un video difundido en la página de Facebook de la parroquia de San Judas Tadeo en Villanueva.

Coordinadas autoridades municipales y eclesiásticas, montaron un escenario en las instalaciones de la feria, donde expusieron al santo patrono para que todos los peregrinos pudieran acceder y completar sus mandas y agradecer por los favores recibidos durante este año, agrega el comunicado.

Las acciones que se implementaron para cuidar las salud tanto de los peregrinos como de los pobladores, siempre coordinadas y apoyadas por elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, quienes a lo largo del trayecto hacia Villanueva montaron filtros sanitarios donde hacían las recomendaciones de seguir los protocolos de salud, el uso de cubrebocas, reparto de gel antibacterial y atención en caso de que algún peregrino se sintiera mal.

“Los filtros que se montaron a la entrada del templo y el acceso a las instalaciones de la feria, dan muestra de que en Villanueva se sigue trabajando para prevenir los contagios y salvaguardar la integridad de los visitantes”, señalan.

Este año el templo no lució abarrotado como otros años, ahora, los cientos de peregrinos tuvieron que hacer largas filas para ingresar y entregar su agradecimiento, el acceso al templo desde principios de mes ha sido resguardado y vigilado para evitar las aglomeraciones, pero la buena voluntad y entendimiento de los peregrinos ha ayudado a evitar las mismas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -