11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Medidas sanitarias deben ser realizadas por la IP de la mano con la ciudadanía: Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Hay nuevas acciones en conjunto con Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Guadalupe para mitigar los contagios de Covid-19

- Publicidad -

 

La práctica de las medidas sanitarias debe ser llevada a cabo por la propia Iniciativa Privada de la mano con la ciudadanía, esto para evitar un daño a la economía social, así como más contagios y más pérdidas de vidas humanas a causa del Covid-19 en el municipio de Zacatecas, aseveró el alcalde Ulises Mejía Haro en conferencia de prensa virtual en la que se reiteraron las nuevas acciones a seguir en conjunto con el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Guadalupe para mitigar los contagios que han crecido en las últimas semanas.

Actualmente, informó Mejía Haro, se tienen en la capital 71 filtros sanitarios, para los cuales se ha estado haciendo un trabajo “titánico” por mantenerlos, porque no solamente significan un esfuerzo financiero, sino también físico por parte del personal y son más de siete meses ya de lucha contra “este enemigo que no se ve” llamado Covid-19.

“Pero debemos de llamar también a la solidaridad de la ciudadanía. Es fundamental que el patrón, el dueño, el responsable de los comercios y establecimientos, asuma a cabalidad su responsabilidad. Las medidas han sido claras y puntuales: el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, así como la dosificación del gel alcoholado. Deben ser llevadas a cabo por la propia Iniciativa Privada de la mano de la ciudadanía, pues es para evitar un daño a la economía social y más contagios y pérdidas de vida humana en nuestro municipio, estado, país”, enfatizó el edil capitalino.

Por su parte, la coordinadora de Salud del municipio, Elsa Alicia Aguilar Díaz, recordó que diariamente se realiza la medición y verificación de los protocolos sanitarios en espacios turísticos, espacios públicos, hoteles, restaurantes, comercios, y espacios deportivos. De igual manera, se supervisa el transporte público como camiones urbanos y taxis, en coordinación con la Dirección de Transporte y Seguridad Vial; el objetivo, precisó, es verificar que se ocupe únicamente el 50 por ciento de la capacidad y el uso obligatorio de cubrebocas, además de la desinfección de las unidades al término de cada jornada.

Asimismo, señaló que se ha dado la revisión de protocolos sanitarios y horarios en hoteles, restaurantes y comercios fijos y semifijos a la par de los horarios de cierre para el giro de restaurante-bar a las 23:30 horas, aclarando que bares, antros y discotecas continuarán cerrados.
Agregó que en las tiendas de conveniencia y departamentales, la venta de alcohol de botella cerrada será hasta las 20 horas.

Entre otras medidas, las plazas comerciales deberán cerrar a más tardar a las 20 horas, además de aplicar filtros sanitarios, no permitir el acceso a menores de edad y restringir el acceso a una persona por familia; asimismo, no se autorizarán eventos masivos en ningún caso; se permitirán eventos al aire libre, pero bajo estricta evaluación para cumplir con los protocolos sanitarios y aforos permitidos; se abrirán los espacios deportivos únicamente para actividad física personal, evitando deportes de contacto, respetando la sana distancia entre usuarios, así como el uso del cubrebocas.

Reiteró que fue emprendida la segunda campaña por el ayuntamiento llamada “No fomes parte del altar”, que se refiere a todas las acciones alrededor de las fechas del primero y 2 de noviembre, en la que permanecerán cerrados los panteones a partir de ayer hasta el 4 de noviembre, y que en caso de que alguien requiera servicio funerario, sólo se permitirá el acceso a máximo cinco familiares. Asimismo, se pedirá a la población que no saque a los niños a pedir el muerto y el tianguis alusivo estará vigilado estrictamente para que cumpla los protocolos.

Finalmente, Maribel Rodríguez Benítez, secretaria de Finanzas del municipio, señaló que el hecho de que haya multas o sanciones por el incumplimiento de las medidas, no tiene un objetivo recaudatorio, sino que se apuesta más bien a la responsabilidad de los espacios comerciales para que sean muy cuidadosos con las medidas y lo horarios determinados por las autoridades.

Las multas, concluyó, varían dependiendo del motivo, pero en el caso de incumplimiento de horario pueden ir de 30 UMAS (2 mil 600 pesos, aproximadamente) aunque si hay menores edad se incrementa la cantidad. Pero reiteró que se necesita de la cooperación de todos para controlar esta pandemia, pues la autoridad no puede detenerla sola.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -