Estudiantes de Medicina en la BUAZ continuarán con las clases a distancia

Estudiantes de Medicina en la BUAZ continuarán con las clases a distancia
Los jóvenes seguirán trabajando en línea escenarios clínicos impartidos por los docentes asignados ■ foto: la jornada zacatecas

Alumnos que egresen en este ciclo realizarán después su internado

 

Una parte importante en la formación de profesionales de la Medicina es la práctica clínica y el contacto directo con los pacientes, pero ante el repunte de casos de Covid-19 que se ha registrado en el estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) continuará con el trabajo a distancia, mediante casos que presenten los docentes.

Mientras no haya condiciones para regresar a las aulas de manera presencial, Roberto Nava Espinosa, director de la Unidad Académica de Medicina, informó que “seguiremos trabajando en línea escenarios clínicos impartidos por los docentes asignados a esta asignatura”.

Refirió que en ese centro académico se han asumido las indicaciones de la Dirección General de Calidad en la Educación Médica, que es lo que rige a nivel nacional, y que define que en el momento en que el semáforo epidemiológico en la entidad estuviera en amarillo o verde, se valoraría, en conjunto con las instituciones de salud, el retorno de los alumnos a la práctica clínica.

Informó que al final de este semestre se realizará una evaluación mediante la cual se recabará la opinión de los alumnos y los docentes a fin de tener una noción clara respecto a las deficiencias que tenga la modalidad a distancia, y así corregir los aspectos que no hayan funcionado.

Nava Espinosa comentó que en este momento ha escuchado comentarios de que los alumnos extrañan las actividades presenciales, porque ello les permite interacción y convivencia cotidiana.

Expuso que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medicina hay una parte cognitiva que es importante y que ha podido realizarse con la modalidad a distancia, pero está la parte procedimental y las acciones que los alumnos deben realizar mediante el contacto con los pacientes, pero en esta coyuntura no hay alternativa para atenderlo.

“Este es un problema que no es exclusivo de nuestra unidad académica, sino de todas las escuelas y facultades del país y en todas las instituciones se trabaja de la misma manera. Ninguna escuela de Medicina del país tiene permitido que sus alumnos acudan a práctica clínica”, dijo.

Nava Espinosa consideró que, en efecto, la modalidad a distancia impacta desfavorablemente en la formación de los estudiantes y la adquisición del conocimiento práctico de la Medicina, pero esta es una coyuntura que nunca había sucedido y no hay forma de que las prácticas puedan suplirse.

Sin embargo, consideró que los alumnos que egresen en este ciclo escolar realizarán su internado posteriormente y ahí es donde podrán poner en práctica la interacción con los pacientes y se espera que eso ayude a cubrir las deficiencias que pueda haber con la modalidad a distancia.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ