Comparece secretario de Obras Públicas ante la 63 Legislatura

Comparece secretario de Obras Públicas ante la 63 Legislatura
Jorge Luis Pedroza Ochoa rindió cuentas a diputados locales ■ foto: la jornada zacatecas

De septiembre de 2019 a agosto de 2020 la SOP realizó 127 obras y acciones por un monto de 422 millones de pesos

 

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas del estado, compareció ante la 63 Legislatura con motivo de la glosa del Informe de Gobierno de la administración de Alejandro Tello Cristerna.

En este contexto, destacó que en el periodo que abarcó de septiembre del 2019 a agosto del 2020 la secretaría que encabeza realizó 127 obras y acciones por un monto de 422 millones de pesos; cabe señalar que la inversión fue con 94 por ciento de recursos estatales y 6 por ciento federales, es decir la cuenta recayó sobre todo en Gobierno del Estado.

El funcionario destacó que el comportamiento de la industria de la construcción, a julio de 2020, fue desfavorable, teniendo en cuenta que bajó 29.9 por ciento; en este sentido, el 0.7 por ciento de las obras realizadas corresponden a Zacatecas; esto lo atribuyó a diversos factores, desde políticas públicas hasta la pandemia, esta última siendo la más notoria.

Pedroza describió que la institución que lidera se financia con recursos federales y estatales conforme a su presupuesto, trabajando con quienes se conviene para la realización; sin embargo, el presupuesto ha enfrentado una baja notoria.

Según lo expuesto, en 2017 se dispuso de un presupuesto de 970 millones de pesos, para el 2018 de 729 pesos; progresivamente en 2019 bajó hasta 575 pesos y para el año en curso el presupuesto se redujo a 183 pesos.

Bajo este contexto, de septiembre 2019 a agosto 2020 hay los siguientes resultados: Impulsar igualdad de acceso por medio de obras y reforzando servicios de educación, salud, deporte y espacios públicos.

Entre obras destacadas se mencionó la ampliación de la Casa de la Tercera Edad, incluyendo una unidad jerárquica en su interior, la finalización de la Casa de Salud Mazapil, el Hospital de la mujer Fresnillo, entre otras.

Aunado a esto, se invirtió en siete estudios para mejorar la movilidad en la zona conurbada, con mantenimiento y vías alternas.

Asimismo, se llevaron a cabo 81 proyectos de distinta índole: 32 en contextos históricos, 16 para infraestructura de seguridad, 2 de fortalecimiento de justicia, 4 para procurar la justicia, 9 dirigidos al DIF, 10 a otras dependencias y el resto en respuesta a las necesidades y peticiones de los municipios.

Algunos de los aspectos destacados por el funcionario tras la sesión de preguntas y respuestas fueron el número de procedimientos de rescisión de contratos por incumplimientos de contratistas, que ascendieron a 20, en el periodo que corresponde al Cuarto Informe de Gobierno, además de que hubo otros 23 procesos para cobrar las fianzas otorgadas con el objetivo de garantizar que se cumpliera lo estipulado en los contratos.

Destacó que desde 2019 se han hecho esfuerzos estatales por cubrir la reducción de recursos de la Federación para obras y sostuvo que ese ejercicio fiscal se cerró con la realización de 127 obras, en las que se invirtieron 422 millones de pesos.

Entre los municipios que se beneficiaron con estos proyectos mencionó, por ejemplo, Fresnillo, Jalpa, Enrique Estrada, Luis Moya, Morelos, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Vetagrande, Villa García, Villanueva y Zacatecas.

Por su comparecencia y labor durante el último año de gobierno, Pedroza fue felicitado, y se le impulsó a continuar con su labor como hasta ahora.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ