México tiene una política energética que busca eliminar paulatinamente las importaciones: Nahle

México tiene una política energética que busca eliminar paulatinamente las importaciones: Nahle
Rocío Nahle García, secretaria de Energía ■ foto: facebook

■ La titular de la Secretaría de Energía compareció ante el Senado de la República

■ Se da apoyo y rescatan a las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE

■ La producción nacional de petróleo y gas natural se estabilizó desde 2019 y se ha registrado un repunte en el 2020

 

Rocío Nahle García, secretaria de Energía del Gobierno Federal, informó la implementación de una política que tiene el objetivo de eliminar, paulatinamente, las importaciones, para lo cual se desarrolla y habilita infraestructura que proporcione valor agregado a la materia prima, así como apoyar y rescatar las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE.

“El apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado constituyen una parte esencial en la política pública y económica del país para garantizar la seguridad nacional. La política se basa en el adecuado balance energético que garantice a la población los servicios básicos de electricidad y combustibles de uso común e industrial” expresó.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión, realizada este lunes, dijo que se ha diseñado un programa para conducir e impulsar la transición de la matriz energética hacia un equilibrio entre fuentes de energía primaria y secundaria, tanto en hidrocarburos como en electricidad.

El propósito, agregó, es impulsar el acceso universal de toda la población a las energías de calidad, con una visión incluyente que atienda al imperativo social de reducir las desigualdades.

Nahle García manifestó que el combate a la corrupción, la disciplina operativa, la aplicación y emisión de normas de eficiencia energética, el fortalecimiento de la infraestructura y la visión de un balance nacional con actores de la iniciativa privada ha permitido tener ahorros económicos significativos y replantear inversiones importantes en las áreas de mayor necesidad.

En el tema de hidrocarburos, comentó que la producción nacional de petróleo y gas natural se estabilizó desde 2019 y se ha registrado un repunte en el 2020, luego de que se había presentado una declinación acelerada en el rubro de producción en los años anteriores.

Informó que este año, en los primeros meses, se registró un repunte en la producción de petróleo, pero a partir de mayo la producción se mantuvo bajo el acuerdo suscrito con otros países productores para estabilizar el precio del petróleo.

“El acuerdo consistió en que todos los países firman una reducción del 34 por ciento y en México logramos la reducción solo del 6 por ciento. Se nos pedía reducir 400 mil barriles que técnicamente era muy complicado volver a estabilizar esa producción porque tenemos campos maduros, con inyección de gas de nitrógeno, y representaría un golpe para las finanzas de México”, explicó.

Nahle García se refirió al comportamiento en los precios de la mezcla mexicana, y aunque es evidente el derrumbe de los precios por el exceso de oferta mundial y la baja demanda generada por el Covid-19, señaló que esos de definieron con base en el incidente que hubo entre Arabia Saudita y Rusia, países que no llegaron a acuerdos e incluso abrieron más la válvula y saturaron más el mercado internacional.

En cuanto a combustibles, expuso que la producción de gasolinas internas tuvo un incremento de 10 mil barriles por día durante 2019, mientras que este año, en los primeros meses, se tuvo una reducción debido a los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en las refinerías.

Refirió que el año pasado se inició con el proceso de rehabilitación y en lo que va de este año se ha aumentado carga y combustible, aunque hubo meses en que se frenó en algunas refinerías porque, debido a la pandemia, “estamos saturados de gasolina en el país”.

Respecto a la rehabilitación, informó que se han efectuado 153 reparaciones mayores, 134 reparaciones concluidas con ejecución, y el avance del mantenimiento correctivo es del 88 por ciento.

Por último, Nahle García mencionó el caso de la refinería de Dos Bocas y dio a conocer que esta tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles por día, y que es un proyecto que obedece a la política de autoabastecimiento para reforzar la seguridad energética a través del incremento de la producción de combustibles, tal como lo hace China, que es autosuficiente con 179 refinerías, al igual que la India con 24, Estados Unidos con 135, España con 11, Francia con 8 y Japón con 29.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ