28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

El reto de Mario Delgado, superar el desgaste en Morena de los últimos años: Novella

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Señala que el nuevo presidente del partido debe conducir un proceso de unidad, que se represente a todos los afiliados y no solamente a algún grupo en específico

- Publicidad -

 

Óscar Novella Macías, diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), opinó que la nueva dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado, tiene el reto de superar el desgaste que ha habido al interior del partido en los últimos años, lo cual se ha provocado por el divisionismo.

Recordó que el proceso de renovación en Morena se debió llevar a cabo en 2018, pero quienes ocuparon la dirigencia del partido se negaron a propiciar las condiciones necesarias para efectuarlo y, por el contrario, polarizaron las posiciones y en consecuencia se produjo un caos.
Refirió que, ante la imposibilidad de implementar el mecanismo de renovación de la dirigencia, derivó en la intromisión del Tribunal y “se vulneró de alguna manera la autodeterminación del partido”.

“Llegamos al punto en que tuvo que hacerse una encuesta tanto para secretaría general como dirigencia nacional, y hubo más de 50 registrados de la cual terminó un número reducido. Para el caso de la dirigencia nacional tuvimos un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado y esto llevó a una tercera encuesta en la que resultó con mejor resultado Mario Delgado”, dijo.

Novella Macías expuso que en todo ese proceso hubo una polarización complicada, al grado de que el debate ya estaba pasando al plano de lo personal e incluso de la difamación, lo que no favoreció el ambiente al interior del partido.

Manifestó que, al ser el partido en el poder, se requiere que Morena sea un agente que coadyuve con la transformación del país, no que obstaculice a la propia administración gubernamental.

Desde su perspectiva, el reto de la dirigencia que encabeza Mario Delgado es conducir un proceso de unidad, que se represente a todos los afiliados y no solamente a algún grupo en específico, porque “en la medida en que todos estemos integrados, podemos resolver los problemas”.

Para ello, dijo que la nueva dirigencia debe dialogar con todas las expresiones que existen en Morena y así llevar a cabo un programa amplio para incidir en el proyecto de nación en el que se incluya la recuperación de los bienes de la nación, la erradicación de la corrupción y el establecimiento de un gobierno con austeridad republicana.

De acuerdo con Novella Macías, “en todo eso debe apoyar el partido y ese va a ser el reto. Nosotros tenemos mucha fe en que podrá ser a través de Mario Delgado, porque nosotros como diputados hemos visto que tiene capacidad de dialogar y de negociar. Es muy eficiente como político”.

Asimismo, refirió que el próximo año hay elecciones en 14 estados y se necesita que Morena tenga buena presencia en ellos, y para ello es necesario que se diriman las diferencias y así operar los procesos de elección de los candidatos.

“Con Mario tenemos la posibilidad de ir caminando en unidad y convertir a Morena en un punto de apoyo para el proyecto de la Cuarta Transformación. Eso no va a ser fácil, pero hay gestos muy importantes de muchos personajes”, agregó.

Comentó que hubo diputados que apoyaron a Muñoz Ledo porque fue un referente en la construcción de la izquierda en México, pero finalmente hubo se decantaron por Mario Delgado por la habilidad que ha tenido de establecer un discurso de concordia, unidad e integración, y también para llevarlo a la práctica.

Novella Macías consideró, entonces, que Mario Delgado tiene la capacidad de implementar una estrategia de integración al interior del partido, para que todas las expresiones se vean representadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -