13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas sigue a la cabeza en delitos de alto impacto a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

- Publicidad -

■ En extorsión el estado permanece en el primer lugar, con una tasa de 16.98 eventos por cada 100 mil habitantes, en comparación con la media nacional de 4.98.

■ En secuestro, la entidad se encuentra en el segundo lugar, con una tasa de 2.4 hechos por cada 100 mil habitantes, superando casi cuatro veces la media nacional de 0.62

■ La tasa de homicidios es de 44.3 por cada 100 mil habitantes; es más del doble de la media nacional, que es de 20.5

 

Zacatecas se mantiene entre los primeros lugares en cuanto a delitos de alto impacto, de acuerdo con la última actualización sobre el informe de seguridad presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Conforme a lo registrado, el estado se encuentra en primero, segundo y quinto lugar en los delitos de extorsión, secuestro y homicidio doloso, respectivamente.

En el periodo de enero a septiembre del año en curso, los datos proporcionados sitúan al estado en el quinto lugar de homicidios dolosos, presentando una tasa por homicidios del 44.3 por cada 100 mil habitantes; esto es más del doble de la media nacional, que es de 20.5. En casos fijos, Zacatecas acumuló 739 homicidios dolosos hasta la fecha indicada, el año pasado fueron 373.

Cabe señalar que esto representa un incremento de 64.9 por ciento, siendo el estado que mayor variación al alza ha presentado con respecto al mismo periodo del año anterior. Fresnillo se mantiene como la ciudad con mayor incidencia de este ilícito, al estar en el rango extremo.

En cuanto a secuestro, el estado se encuentra en el segundo lugar, con una tasa de 2.4 hechos por cada 100 mil habitantes, superando casi cuatro veces la media nacional del 0.62.

A su vez suma 39 secuestros en los primeros nueve meses del año, esto aun considerando que ha presentado una baja del 9.9 por ciento en los delitos de este tipo con respecto al año 2019.

En materia de extorsión, Zacatecas permanece en el primer lugar de incidencia de este crimen, con una tasa de 16.98 eventos por cada 100 mil habitantes, en comparación con la media nacional de 4.98.

Alcanzó hasta la fecha señalada 283 reportes de esta índole; este delito presentó un incremento de 10.2 puntos porcentuales con respecto al periodo del 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -