Titular de Seduzac compareció ante la 63 Legislatura del estado

Titular de Seduzac compareció ante la 63 Legislatura del estado
María de Lourdes de la Rosa Vázquez, ante diputados locales ■ foto: la jornada zacatecas

19 docentes o trabajadores del sistema educativo han fallecido por Covid-19: De la Rosa

Se entregaron 3 mil tabletas para el trabajo a distancia, precargadas con material didáctico, libros de texto y actividades lúdicas, y se distribuyeron 39 mil 800 cuadernillos

En la actualidad, Zacatecas ocupa el décimo lugar nacional en combate al rezago educativo

Para la mejora de la Infraestructura Escolar se destinó una inversión superior a los mil 350 millones de pesos, en más de 6 mil 600 acciones

 

Durante su comparecencia ante la Legislatura del estado, este lunes, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que 19 docentes o trabajadores del sistema educativo han fallecido en el estado luego de contraer Covid-19.
En ese sentido, manifestó que la pandemia “nos ha llevado a convertir los enormes desafíos en oportunidades, a repensar nuestra forma de trabajo, por los retos mayores que la situación actual nos demanda”.

Además de la problemática que se ha presentado en materia de salud, indicó que esta situación ha evidenciado la gran desigualdad socioeconómica que hay en la sociedad y ha exaltado la brecha que existe en la educación, ya que algunos encontraron oportunidades idóneas para el aprendizaje, mientras que otros tuvieron que adaptarse a otro tipo de actividades, ante la imposibilidad de sostener herramientas tecnológicas para la educación a distancia.

Comentó que, en esa situación, “con el objetivo de dar un acompañamiento preciso, se realizaron actividades relevantes de impacto estatal como es la formación, capacitación y actualización de las diferentes figuras educativas, en aras de fortalecer el uso de herramientas profesionales que permitan desarrollar prácticas colaborativas desde su función, para contribuir al logro de aprendizajes fundamentales en los educandos”.

De la Rosa Vázquez indicó que, conociendo la dispersión geográfica del estado y la falta de conectividad en algunas regiones educativas, se recorrieron comunidades para dar seguimiento preciso a las actividades escolares en aquellas zonas remotas y alejadas donde no se cuenta con señal televisiva ni de internet, por lo que se implementaron acciones para favorecer la equidad educativa.

Entre las acciones destacó la entrega de 3 mil tabletas para el trabajo a distancia, precargadas con material didáctico, libros de texto y actividades lúdicas, y se distribuyeron 39 mil 800 cuadernillos que fueron diseñados por el área de la Subsecretaría Académica a través de la dirección de fortalecimiento docente, en coordinación con asesores técnicos pedagógicos.

Asimismo, informó que en la actualidad, Zacatecas ocupa el décimo lugar nacional en combate al rezago educativo y durante el periodo enero-mayo del presente año, el IZEA ha logrado que 2 mil 472 educandos concluyan algún nivel educativo y recibir su certificado, ello a través del sistema semiescolarizado que ofrece esta institución, cabe señalar que ante la contingencia por Covid-19.

Además, destacó que esta “institución se adapta a nuevas formas de trabajo, a fin de reforzar las medidas de prevención y continuar con el combate al rezago educativo. En este tema a nivel nacional, Zacatecas tiene un notable avance gracias a las estrategias implementadas, para el cumplimiento de metas”.

De la Rosa Vázquez mencionó, además, que el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM) atiende a 22 escuelas migrantes, beneficiando a 402 alumnas y alumnos. Dicho programa incrementó la cobertura con la apertura de 4 centros educativos que atienden a niñas y niños indígenas, en modalidad a distancia con figuras educativas pertenecientes a esta etnia.

También expuso que se ha fortalecido la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones, el desarrollo de nuevos sistemas, así como reingeniería y mantenimiento evolutivo de los sistemas, lo que ha permitido eficientar procesos como los reportes de vacancia y elaboración de plantillas, proceso de cambios de adscripción, expedición de constancias de servicios, títulos profesionales y formato único de personal.

En ese mismo rubro, dijo que Gobierno del Estado ha trabajado intensamente en la mejora de la Infraestructura Escolar con una inversión superior a los mil 350 millones de pesos, en más de 6 mil 600 acciones.

De las escuelas de educación especial existentes en el estado, comentó que el 81 por ciento han sido intervenidas con alguna acción de mejora, mientras que el 60 por ciento de las escuelas de educación básica han sido intervenidas con obra, lo que se refleja en más de 6 mil 300 acciones en infraestructura educativa de un total de 4 mil 469 escuelas.

Por último, De la Rosa Vázquez refirió que la intervención en educación media superior es del 45 por ciento, con 175 acciones realizadas en 114 planteles educativos, y en educación superior, se han realizado 77 acciones en más de 30 planteles, representando una atención del 56 por ciento en el universo de las escuelas de este nivel.

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