14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Godezac considera la necesidad de tomar medidas de otra índole ante aumento de contagios por Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Tello puntualiza que su administración acatará lo que el Sector Salud mandate

- Publicidad -

■ Zacatecas puede volver al semáforo rojo si no se hace un esfuerzo para controlar la ola de contagios: SSZ

■ Hizo un enérgico llamado de atención porque las cifras revelan que son los jóvenes de 21 a 30 años quienes más están contrayendo el virus

■ De acuerdo con los cercos epidemiológicos, los contagios no se están dando en espacios laborales, sino en reuniones sociales y familiares

■ Durante toda la pandemia han ingresado al hospital 2 mil 568 personas y se han recuperado mil 724, es decir, 67%; el 28% ha fallecido y el 5% sigue hospitalizado

 

Luego de que la última semana registrara un incremento exponencial en los contagios de Covid-19, al contabilizarse 990 casos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna consideró la necesidad de tomar medidas “de otra índole” y aunque no se quiere vulnerar la situación económica, hay que ver cuáles son las actividades prioritarias, ya que advirtió que al aparecer Zacatecas como uno de los ocho estados con rebrotes, su gobierno acatará lo que el Sector Salud mandate.

La tercera semana de octubre que terminó continuó con cifras “nada halagadoras y preocupantes”, dijo el gobernador en la conferencia semanal sobre el Reporte Estadístico del Covid-19, ya que el 55 por ciento de las pruebas que se realizaron resultaron positivas y el número de contagiados pasó de 574 en la segunda semana de octubre a 990 hasta el domingo 18 del mismo mes, por lo que el promedio por día creció a 141 positivos para llegar a un total de 2 mil 521 personas contagiadas en el último mes, que son a su vez, el 27 por ciento del total de la pandemia.

“Estos 990 casos positivos nos debe de llamar a la reflexión, nos debe de llamar también a tomar medidas de otra índole. Entendemos la situación económica, no estaríamos buscando vulnerar el sustento de las familias, sin embargo, creo que todos tenemos muy claro qué o cuál es una actividad sustantiva, sin embargo, hay actividades en que no pasa absolutamente nada más allá de privarnos como asistir a un festejo, a un evento deportivo, a un bar que luego le están jugando al vivo presentándose como restaurantes y realmente dan otro tipo de actividades más sociales, no podemos seguir así”, dijo Tello Cristerna.

El mandatario destacó que Zacatecas aparece como una de las ocho entidades con un rebrote de casos, lo que puede considerarse como atravesar el peor momento, por lo que definitivamente, dijo, su gobierno acatará lo que el Sector Salud mandate.

En cuanto a las defunciones, las cuales también iban a la baja, la última semana se dispararon también con un promedio de 9 por día para llegar a 63 del 12 al 18 de octubre, 25 más que la semana anterior. Con las cuales se llegaron a 201 decesos en el último mes, significando esto el 22 por ciento de toda la pandemia.

No obstante, en el rubro donde el mandatario estatal hizo un enérgico llamado de atención fue en el tema de los contagios por edades, ya que revisando las cifras detenidamente, se observa que están siendo los jóvenes de 21 a 30 años quienes más están contrayendo el virus, que de acuerdo con los cercos epidemiológicos, no se están dando en espacios laborales, sino en reuniones sociales y familiares.

Del 5 al 11 de octubre, expuso el jefe del Ejecutivo estatal, de 21 a 30 años se contagiaron 136 personas, de 31 a 40 años, 121, de 41 a 50, otros 32; sin embargo, esta semana de 21 a 30 fueron 219, de 31 a 40, 232 y de 41 a 50 213. “Ahí estamos teniendo un problema en todos los jóvenes que están relajando su actividad, que más allá de ir a su jornada laboral, a su negocio, están teniendo ya otro tipo de actividad social y se están contagiando ellos y a adultos o parientes con comorbilidad que muchas veces tiene desenlaces fatales. Es momento de que se pongan a reflexionar y tengan conciencia y responsabilidad”.

Con respecto a la hospitalización por instancia, hasta el domingo 18 de octubre se registraron 137 hospitalizados, de los cuales 93 se encuentran estables (68%) y 44 graves (32%). De estos, el IMSS atiende a 92, la Secretaría de Salud de Zacatecas a 35, el ISSSTE a 16 y la Sedena a 3. Hasta el momento hay 93 camas ocupadas de las 261 disponibles, y 44 ocupadas con ventilador, de las 118 disponibles.

De acuerdo con la Red IRAG, durante toda la pandemia del Covid-19 en Zacatecas han ingresado al hospital 2 mil 568 personas y se han recuperado mil 724, es decir, un 67 por ciento, mientras que el 28 por ciento ha fallecido y el 5 por ciento sigue hospitalizado.

En el panorama nacional, Zacatecas sigue representando el 1 por ciento en contagios y decesos, ocupando con esto, el lugar 7 entre las entidades con menos contagios y menos decesos.

Finalmente, el gobernador Alejandro Tello Cristerna consideró que se requerirá otra fuerte cantidad de recursos para cerrar el año mediante la transferencia de dinero de otro rubro, puesto que si en algún momento se llegó a tener la expectativa que para octubre ya se estaría cerca del final de la pandemia de acuerdo a algunas mediciones, por el contrario ha resultado en el momento de mayor contagio y eso implica estar preparados y dar un buen servicio a quienes se contagien y tengan que ser hospitalizados.

Zacatecas puede volver
al color rojo: Breña
El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, señaló que aunque se está en el color naranja del semáforo epidemiológico, Zacatecas ha aumentado nueve puntos proporcionales y puede volver al semáforo rojo si no se hace un esfuerzo para poder controlar la ola de contagios. Y es que si se calcula el número de contagiados por millón de habitantes, la entidad ocuparía el lugar número 11 en contagios y el 9 en defunciones, sitios que no son para presumir.

Otro aspecto preocupante dentro de las últimas semanas, de acuerdo con el funcionario, son los contagios entre el personal de salud, que hasta la fecha se han contabilizado mil 063 personas, de las cuales 529 son médicos, 614 enfermeras y 469 de otras áreas de la salud. De estos, el IMSS ha registrado 658 casos, los SSZ 83, el ISSSTE 200, Bienestar 90, particulares 59 y Sedena 13; además de 27 defunciones.

“Lo impresionante en los últimos 14 días es que hay 333 casos de personal médico infectado, 169 del seguro social y 97 personas de los Servicios de Salud. Lo grave de esto es que las infecciones no son en el trabajo, sino que han bajado la guardia, hacen reuniones y ahí es donde vienen los contagios, relajan las medidas de protección”, informó, por lo que conminó a toda la población a seguir las medidas y de ser posible, no organizar ni acudir a reuniones, principal foco de contagio en los últimos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -