10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“A pesar de resaltar la figura de Cárdenas el gobierno actual dejó de lado la justicia social”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El ex presidente ha servido para discursos con fines electorales

- Publicidad -

 

“Hay que cuestionar si el gobierno actual en verdad trabaja por devolver la justicia social o sólo es parte de un discurso historiográfico que usa la figura de Cárdenas”. A propósito del 50 aniversario luctuoso del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, el historiador Eduardo Jacobo Bernal, docente investigador de la Unidad Académica de Historia, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), expuso para La Jornada Zacatecas los logros alcanzados por el difunto durante su mandato de diciembre de 1934 a noviembre de 1940 y cómo éste se compara con el gobierno actual.

De acuerdo con Bernal, Lázaro Cárdenas, en el primer sexenio constituyente del país, impulsó una verdadera transformación radical en un país postrevolucionario; esto logró establecer un constitucionalismo social, así como dar respuesta de justicia social a la población mexicana, cumpliendo con lo que prometió la Revolución.

Aunque detalló que entonces hubo un procesos de estira y afloja entre Federación y estados, entre la visión liberal y social, Cárdenas logró superar el sistema liberal y dio respuesta extendiendo una dotación masiva de ejidos; sin embargo, los campesinos no fueron los únicos beneficiados, pues los obreros se vieron apoyados con los movimientos sindicalistas del momento.

La ideología Cardenista “se ha reducido a programas asistencialistas”

El valor y trascendencia del “Tata” Cárdenas, quien se consideró como un legitimador y dador de justicia, fue tal, que mantuvo al Partido Revolucionario Institucional en el poder por un periodo tan prolongado, pues, en palabras del historiador, permanecía la imagen del ex presidente.

Pero esto difiere de la actualidad, de hecho se dio reversa con los últimos sexenios “neoliberales”, que permitieron una vez más la venta de las tierras y el trabajo de minerales por parte de extranjeros, y en la administración en turno, la ideología Cardenista “se ha reducido a programas asistencialistas”, es decir, no se ataca de raíz a la problemática, por lo que Bernal sugirió que es necesario voltear al pasado y encontrar soluciones verdaderas y no sólo discursos con fines electorales.

A pesar de que el actual presidente reconoce como tercera transformación radical del país al mandato de Lázaro Cárdenas, indicando que dio los cimientos al siglo 20 mexicano, la idea de justicia social fue dejada en un segundo plano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -