Comparece secretario general de Gobierno ante la 63 Legislatura

Comparece secretario general de Gobierno ante la 63 Legislatura
Jehú Eduí Salas Dávila presentó su informe a diputados locales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ En Zacatecas prevalecen el diálogo y la política, y no hay situaciones que pongan en riesgo la permanencia de los Poderes estatales: Jehú Eduí Salas Dávila

■ Se han brindado 9 mil 900 asesorías en la Comisión Estatal de Víctimas, con una inversión acompañada de 5.5 millones de pesos

 

Después de un homenaje al científico Mario Molina y del fotoperiodista Carlos Rodríguez, mejor conocido como “Don Charly”, a petición de la diputada Susana Rodríguez Márquez, una comisión de cortesía acompañó a Jehú Eduí Salas Dávila al salón de plenos, donde compareció ante la 63 Legislatura para informar el resultado del trabajo de la Secretaría General de Gobierno.

Antes de rendir cuentas, el funcionario expresó su reconocimiento a la Legislatura para fortalecer el ejercicio del Derecho en el estado. Aparte, detalló que se ha atendido directamente a sectores vulnerables desde la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ya en materia, desglosó que se han brindado 9 mil 900 asesorías en la Comisión Estatal de Víctimas, con una inversión acompañada de 5.5 millones de pesos; las acciones se traducen a asesoría, representación jurídica y otorgamiento de apoyos sociales, económicos y en especie, además de mejorar los procesos en servicios médicos, transporte, hospedaje, alimentación, ayudas de subsistencia y gastos funerarios.

En este mismo tema se han abierto mil 182 expedientes ante procesos de víctimas, además de realizar acciones públicas para capacitar y actualizar a quien atiende a las víctimas.

En materia de desaparición, la Comisión de Búsqueda derivó en la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, en la que se han invertido 7.7 millones de pesos para equipar este organismo. Agregó que se han dado más de 46 acciones en vida y en campo.

Como complemento, otros 14.4 millones de pesos se destinaron por parte de la Federación al proceso de identificación forense. De la mano con la Fiscalía General de Justicia se ha invertido una cantidad importante de insumos para la identificación de hallazgos, que ya se encuentran en el Instituto de Ciencias Forenses.

Por otro lado, planteó que la entidad ahora tiene un modelo de prevención de la violencia y comisión de delitos construido con base en una estrategia viable y de carácter científico.

Del mismo modo, Salas Dávila sostuvo que desde las distintas áreas de esta secretaría se han atendido temas como derechos humanos, seguridad, gobernabilidad y justicia social, además de diseñar un plan emergente ante la contingencia de salud pública.

El secretario aseguró que en Zacatecas prevalecen el diálogo y la política, y que no hay situaciones que pongan en riesgo la permanencia de los Poderes estatales, que exista destitución arbitraria de titulares de órganos autónomos o la tentación de traicionar la voluntad popular para ampliar el ejercicio del poder o corromper sus equilibrios.

Metiéndose de lleno al tema de seguridad, destacó la coordinación permanente entre el Secretariado y las instancias de seguridad pública en materias de infraestructura, estado de fuerza, sistemas tecnológicos, equipamiento y profesionalización de las instituciones policiales,

Agregando que 230 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados para 2020 han sido empleados en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia; con 13 millones de pesos se ha profesionalizado a los elementos de las policías Estatal, Cibernética y municipales, así como a custodios y agentes de investigación, entre otros.

En cuanto a fenómenos naturales, destacó la formación del Centro Estatal de Monitoreo de Fenómenos Naturales, que tiene como fin prevenir y alertar a la población sobre eventos de esta índole y evitar daños en su patrimonio.

Aunado a esto, más de 2 millones de pesos se emplearon en la entrega de despensas, cobertores, colchonetas, despensa, a quienes padecieron desastre. Esto fue posible con la ayuda de Protección Civil estatal.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario explicó que el Impuesto Ecológico no se han cobrado porque las propias empresas han empleado una defensa estratégica para evitar el pago.

Además, como componente de la propuesta había un elemento de inconstitucionalidad que ha de corregirse, mismo que se verá modificado en el nuevo paquete económico.

Sobre la deuda del Issstezac, confirmó que el modelo actual de pensiones es obsoleto, rebasado, mientras acotó que se trabajará en un nuevo modelo que favorezca a todos.

En el tema del Coronavirus (Covid-19) afirmó que no se ha comprometido capacidad hospitalaria y que el Gobierno del Estado implementó 7 decretos de seguridad sanitaria; incluso se destinó un recurso extraordinario de 150 millones de pesos para atender programas de contención sanitaria.

Del proyecto de Milpillas, lamentó que desde su inicio tuvo oposición social y política, nula posibilidad de diálogo con el Gobierno Federal, y un Presupuesto de Egresos con cero pesos para el proyecto, por lo que sería imposible llevarlo a cabo.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ