28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sería un honor ser gobernador, afirma Arturo Nahle García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Puntualiza que ahora está enfocado en las tareas del Tribunal Superior de Justicia del Estado

- Publicidad -

■ Destaca que el estado es por ahora punta de lanza en la reforma de Sistema de Justicia Laboral

■ Urge legislar para avanzar en el uso de las tecnologías de la información en la impartición de justicia

■ Señaló que el problema financiero se suma a los siete caballos del Apocalipsis que ya padece el estado de Zacatecas

■ Los problemas de Zacatecas no se resolverán en un sexenio pero si se puede comenzar a realizar acciones para hacerlo

 

A pregunta expresa del director de esta casa editorial, Arturo Nahle García dijo que para él sería un honor ser gobernador de Zacatecas, pero aclaró que tiene los pies sobre la tierra y es consciente que desde que fue procurador del estado no tiene militancia y que está enfocado en las tareas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ).

Aseguró que tiene mucho trabajo por hacer en su cargo actual, además de que ya por muchos años ha dejado de hacer vida partidaria y considera que es un requisito que aún es muy necesario.

Durante la emisión del programa producido por La Jornada Zacatecas y transmitido en Radio Zacatecas, Nahle García aprovechó para hablar sobre el reciente informe que rindió ante la Legislatura del estado el domingo 27 de septiembre y lo consideró un informe poco común, no sólo por la condición de contingencia mundial, también porque se consideraron únicamente ocho meses y medio de actividades y seis de ellos fueron con las medidas de prevención por la pandemia.

A pesar de todo lo que se tuvo que suspender, el presidente del TSJZ dijo que hay algunos logros que vale la pena destacar, como que el estado es por ahora punta de lanza en la reforma de Sistema de Justicia Laboral, ya que fue el primer estado en ponerla en marcha y todo esto se hizo en tiempo y forma a pesar de las limitaciones que se presentaron gracias a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, no han podido avanzar como es debido en los juicios, pese a que esto fue uno de los principales objetivos de Nahle, pero el Covid-19 no los ha dejado trabajar como a él le gustaría, porque por lo menos ocho distritos se mantienen cerrados y los que están abiertos trabajan con personal limitado.

Al respecto, los presentadores del programa sugirieron si es tiempo de que el Poder Judicial comience a utilizar las tecnologías para optimizar los procesos, y aunque al magistrado presidente le parece que es un proceso necesario y urgente, se necesita que la cámara de diputados avance en la legislación y así poder avanzar en el uso de audiencias a distancia, notificaciones electrónicas, firmas digitales y otras herramientas que facilitarían la impartición de justicia a través del uso de las tecnologías de la información.

El magistrado presidente reconoció que Zacatecas se enfrenta a problemas que no se pueden resolver en sólo un sexenio y se enfrenta a retos como la aridez del terreno, la dispersión de sus habitantes y la falta de industrialización, lo que ha generado desempleo, que a su vez genera pobreza y termina en migración y violencia, problemas que muy difícilmente pueden ser resueltos.

Esto sin mencionar que las finanzas han estado en terribles condiciones por años y que han empeorado aún más con la contingencia.

Arturo Nahle García permaneció firme en su postura, asegurando que dadas las circunstancias actuales, no será parte de la contienda electoral, las elecciones son un pleito entre pandillas en las que todos tienen ya a su ‘gallo’, pero él ni siquiera tiene una pandilla para luchar. “Mi participación en la contienda sólo sería factible si es factor de unidad y no de división” sentenció.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -