10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nunca más un Tribunal distante, obscuro, marginal o de segunda: Arturo Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rinde el magistrado presidente su primer informe de labores ante el Legislativo del estado

- Publicidad -

“La pandemia no ha detenido la implementación del nuevo sistema de justicia laboral”

Afirma que los jueces “no reciben consignas de nadie y tampoco resuelven bajo presión”

Presentó una iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Justicia Alternativa

 

Durante la presentación de su informe de labores, ante la Legislatura del estado, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia, afirmó que ahora el Poder Judicial “es mucho más abierto, transparente y en contacto con la sociedad. Nunca más un tribunal distante, obscuro, marginal o de segunda”.

“No es asunto menor el impartir justicia, el aplicar la ley, el dar a cada quién lo que le corresponde. No es un asunto menor dirimir controversias penales, familiares, civiles y mercantiles en tiempos de pandemia y recesión económica en los que se acentúa la inseguridad, la conflictiva familiar y el incumplimiento de obligaciones económicas”, dijo.

En el contexto de la contingencia sanitaria, informó que fue renovada la página web y ahora se pueden consultar expedientes, demandas, acuerdos, pensiones alimenticias, cédulas profesionales y padrón de peritos, así como agenda de audiencias y legislación local y nacional.

Asimismo, expuso que se están construyendo dos tribunales y ya se cuenta con el mobiliario y equipo tecnológico, además de que ya se ha capacitado a quienes laborarán en esos nuevos órganos jurisdiccionales.

En ese sentido, precisó que se cuenta con 70 juzgados distribuidos en todo el territorio estatal, y del primero de enero al 15 de septiembre de este año, los juzgados civiles, familiares, mercantiles y mixtos han recibido 8 mil 524 nuevos juicios, mientras que los 18 juzgados de control y los dos juzgados penales del sistema tradicional recibieron otros mil 771 nuevos juicios.

Según expuso Nahle García, el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, por su parte, recibió en ese periodo 103 nuevos procesos, y el Juzgado de Ejecución de la capital, 221 nuevas carpetas. Asimismo, las dos salas civiles, las dos salas penales y el Tribunal de Adolescentes recibieron 859 casos de apelación.

“De ese tamaño son las cargas de trabajo del Poder Judicial en plena pandemia: 12 mil 478 nuevos asuntos más los que se acumulen de aquí a diciembre y que vienen a sumarse a los miles de litigios del año pasado que no han sido resueltos por la suspensión de labores a la que nos ha obligado la contingencia sanitaria”, agregó.

Sin embargo, informó que de enero a septiembre se han emitido 3 mil 416 sentencias definitivas de primera instancia y 418 resoluciones de segunda instancia, mientras que en materia civil, el 45 por ciento de los juicios son sucesorios, y en materia familiar, el 50 por ciento son divorcios.

En el ámbito mercantil, el 86 por ciento son juicios mercantiles ejecutivos, a la vez que, en materia penal, se han emitido 342 sentencias definitivas y el 91.5 por ciento son condenatorias. De ellas, destaca que el 16 por ciento son por secuestro, el 11.7 por ciento por violencia familiar, el 10.8 por ciento por homicidios y el 4 por ciento por feminicidio. El resto, el 49 por ciento, fueron producto de salidas alternas.

Nahle García comentó que la pandemia no ha detenido la implementación del nuevo sistema de justicia laboral y Zacatecas es el estado que va más adelantado en ese proceso, además que “fuimos los primeros en integrar los expedientes y proyectos, los primeros en suscribir el convenio respectivo con el gobierno federal, los primeros en hacer las licitaciones públicas y seremos los primeros en abrir los tribunales laborales”.

Uno de ellos estará ubicado en Zacatecas, donde se atenderá a 40 municipios con más de 899 mil personas, y otro en Fresnillo, donde serán atendidos los 17 municipios restantes con más de 600 mil zacatecanos.

Indicó, además, que en el Poder Judicial de Zacatecas se juzga con perspectiva de género e independencia, de forma que los jueces “no reciben consignas de nadie y tampoco resuelven bajo presión”.

Por otra parte, destacó que, con los mismos recursos humanos, materiales y financieros, se abrió un nuevo juzgado mercantil en Fresnillo, por lo que ahora se cuenta con dos de ellos en ese municipio y ahora en instalaciones propias que fueron inauguradas en junio pasado.

Nahle García Refirió que la contingencia sanitaria tuvo impacto en el tribunal, ya que solamente se atendieron asuntos urgentes en los Juzgados de Control y se limitaron las notificaciones y audiencias. Sin embargo, las audiencias de orden penal se han llevado a cabo mediante videoconferencias.

Mes y medio después de iniciado el confinamiento, en abril, dijo que se amplió el catálogo de asuntos considerados como urgentes, pero ya no sólo en materia penal y familiar, sino también en materia civil y mercantil.

Al cambiar el semáforo epidemiológico el 28 de mayo pasado, expuso que se reanudaron las actividades presenciales del Poder Judicial y se reanudaron los términos y plazos procesales.

Poco después, el 20 de junio, recordó que el semáforo epidemiológico en Zacatecas volvió a cambiar a rojo, motivo por el que el Poder Judicial volvió a cerrar. El primero de septiembre las autoridades bajaron el nivel de riesgo en 10 distritos judiciales, motivo por el que se reanudaron las actividades jurisdiccionales en esos lugares.

Asimismo, Nahle García comentó que hay 8 distritos trabajando de manera parcial: Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango y Nochistlán, donde se concentra el mayor número de juicios por su densidad poblacional.

“A pesar de esta intermitencia, el pleno no ha parado de sesionar para emitir los acuerdos. Este año ha sesionado en 10 ocasiones de manera ordinaria, en 5 ocasiones de forma extraordinaria y 2 más con el carácter de solemnes”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -