17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Gobernador lamenta fiesta realizada por Pancho Escobedo, director de la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Al evento asistieron más de 150 invitados y no hubo algún protocolo de sana distancia

- Publicidad -

■ La última semana se ha registrado un descenso en la curva pandémica, por lo que hizo un llamado a seguir con las acciones preventivas establecidas por el Sector Salud

■ De 345 camas, 259 están disponibles (73%), y de 162 ventiladores, 112 están libres (69%)

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna lamentó la fiesta que realizó Francisco Escobedo Villegas, actualmente coordinador de Direcciones Regionales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), con motivo de su boda: “todavía no es el momento”, expresó.

A la fiesta asistieron más de 150 invitados y no hubo algún protocolo de sana distancia; entre los asistentes estuvieron personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tales como el ex gobernador, Miguel Alonso Reyes, los aspirantes a la gubernatura del estado, Adolfo Bonilla, Claudia Anaya Mota, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo.

“Sea quien sea, sin importar una persona o pareja en específico, creo que no son los momentos. Lo digo con todo respeto. Y si se lleva a cabo, porque ya se está realizando ceremonias religiosas, tiene que ser con todas las medidas de cuidado, de distancia, de uso de cubrebocas. Sin embargo, en eventos como fiestas es muy complejo”, dijo el titular del Ejecutivo.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a mantener la paciencia, aunque haya desesperación o urgencia para llevar a cabo ese tipo de eventos, todavía no es el momento adecuado.

Tello Cristerna reiteró que es necesario que la ciudadanía mantenga el cuidado que es necesario para evitar la propagación del Covid-19, a la vez que instruyó al sector y a la Cofepris para que estén atentos a cualquier tipo de reunión y así evitar situaciones de salud lamentables.

Por otra parte, informó que en la última semana se ha registrado un descenso en la curva pandémica, por lo que hizo un llamado a seguir con las acciones preventivas establecidas por el Sector Salud.

Detalló que, hasta el momento, en la entidad se han reportado 6 mil 790 casos positivos, 723 decesos, 4 mil 671 personas se han recuperado, están activos mil 396 casos y, de 14 mil 660 pruebas realizadas, 7 mil 736 fueron negativas, mientras 134 están pendientes.

Los municipios con más incidencia de contagios son Guadalupe (mil 591), Zacatecas (mil 469), Fresnillo (mil 226), Sombrerete (292), Río Grande (188), Calera (174) y Nochistlán (156), que acumulan 72 por ciento del total; a la fecha, los únicos sin casos positivos son Susticacán y Jiménez del Teul.

Durante las últimas cuatro semanas, Tello Cristerna expuso que se registraron 2 mil 109 contagios, con 575, 591, 509 y 434 en cada una, y aunque hubo un descenso entre la segunda y la última de ellas, no hay un control total de la pandemia, ya que se presentaron 241 lamentables defunciones, nueve en promedio diario.

De los 6 mil 790 contagios, 3 mil 496 han sido en hombres y 3 mil 294 en mujeres; de los 723 decesos, 300 han sido de mujeres y 423 de hombres, con 10.65 por ciento de mortandad en el estado. De éstos, 577 presentaron alguna comorbilidad, como hipertensión (43%), diabetes (40%) u obesidad (31%), pero 146 no la tenían.

Con respecto a la hospitalización, los enfermos han permanecido internados 15 días en promedio y 22 días en aislamiento domiciliario; a la fecha, 145 pacientes están hospitalizados, 95 de ellos estables y 50 graves (intubados); de 345 camas, 259 están disponibles (73 por ciento), y de 162 ventiladores, 112 están libres (69 por ciento).

Del personal del Sector Salud, comentó que 738 se contagiaron y 21 fallecieron (10 médicos, cinco enfermeros y seis trabajadores). En la Secretaría de Seguridad Pública ha habido 116 contagios, 80 recuperados y siete decesos; entre personas privadas de la libertad, ocho resultaron positivo, con siete recuperadas y un deceso.

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, afirmó que mientras las personas permanecieron en confinamiento se pudo controlar la pandemia, pero al iniciar la Nueva Normalidad comenzaron los incrementos exponenciales, lo que significa que la movilidad provocó que se desataran los contagios.

Al detallar las actividades con mayor riesgo, el secretario de Salud asentó que está comprobado que las fiestas y reuniones familiares son un alto detonante de contagios, así como asistir a gimnasios, bares, conciertos o al cine.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -