15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta Semujer protocolos de operación de Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Mediante el trabajo transversal y coordinado las usuarias lograrán salir del círculo de la violencia y conformar un proyecto de vida para alcanzar su autonomía

- Publicidad -

■ Intervendrán áreas de medicina, trabajo social, jurídica, psicológica, educativa, capacitación laboral y seguridad

■ Instancias de las mujeres articulan acciones en las Mesas de Seguridad y Paz, para reforzar los mecanismos de protección de niñas y mujeres

 

En la actual administración estatal, la atención a la violencia de género es uno de los ejes fundamentales para el adelanto de las zacatecanas, muestra de ello es el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, sus hijas e hijos, de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), se informó en un comunicado.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, dio a conocer el funcionamiento de este Refugio -que es una política pública integral de protección y seguridad para las mujeres víctimas de violencia extrema, de sus hijas e hijos- a directoras de institutos municipales de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil, órganos autónomos e instancias que forman parte de la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el estado.

Reafirmó que es a través del trabajo transversal y coordinado en las áreas de medicina, trabajo social, jurídica, psicológica, educativa, capacitación laboral y seguridad, que las usuarias lograrán salir del círculo de la violencia y conformar un proyecto de vida para alcanzar su autonomía.

Rivero Garza agregó que es importante unir esfuerzos para atender este fenómeno y que la Semujer trabaja con las titulares de las instancias municipales de las mujeres para fortalecer los mecanismos de coordinación, con elementos de seguridad pública municipal, estatal y nacional.

Señaló que, como referente único en el ámbito nacional, ahora dichas instancias forman parte de las Mesas de construcción de paz y seguridad, producto del compromiso asumido por el Secretario Técnico en el estado de la Secretaría de Seguridad de Gobierno Federal, en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior ha permitido abordar temas de protección de las mujeres zacatecanas, como la importancia de actuación de las y los primeros respondientes con perspectiva de género y seguimiento a las medidas de protección.

En videoconferencia, insistió en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, en la que es prioritaria la actuación institucional oportuna ante posibles situaciones de violencia de género, debido a consecuencias graves como la muerte de la víctima, secuelas físicas y psicológicas que afectan o anulan el funcionamiento en las principales esferas de su vida.

Mencionó que la violencia de género contra las mujeres se manifiesta de diferentes formas. De ahí la importancia del trabajo coordinado en la Ruta Única de Atención, y en que las y los primeros respondientes pueden prevenirla con el seguimiento de las medidas de protección, la intervención con perspectiva de género para identificar los indicadores sensibles al mismo y determinar la pertinencia de traslado al Refugio.

Así, atienden la instrucción del gobernador Alejandro Tello, de privilegiar la seguridad y la protección de las mujeres con la operación del Refugio, para brindar atención con perspectiva de género, integral, oportuna y gratuita, a través de la coordinación y la corresponsabilidad de los elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad de todas las zacatecanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -