28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Invita Tello a la ciudadanía a redoblar medidas preventivas ante el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Considera que se debe mantener la práctica de usar el cubreboca y la sana distancia

- Publicidad -

■ Señala que disminuyeron los contagios con relación a las cuatro semanas anteriores

■ Hasta el domingo 13 de septiembre, Zacatecas registró la hospitalización de 154 pacientes, de los cuales 70% (103) se encuentran estables y 30% (51) personas están intubadas

■ De las 354 camas para hospitalización, hasta el momento hay 103 ocupadas, lo que corresponde a 29% y 251 libres para atención

■ En las camas que incluyen ventilador para pacientes de gravedad, de las 162 disponibles, el 31%, es decir 51, están ocupadas y 111 (69%) están libres

 

Luego de que la última semana se registraran 82 contagios de Covid-19 menos que la anterior, el gobernador Alejandro Tello Cristerna consideró que de mantener la práctica de usar el cubreboca y la sana distancia, pudiera mantenerse el comportamiento de la pandemia a la baja y tener mejores noticias en las próximas semanas. “Pudiéramos ver la luz al final del túnel. Ojalá que así se comporte la semana que inicia”, dijo el mandatario en la conferencia sobre el Reporte Estadístico de la Pandemia de Covid-19 en Zacatecas.

Hasta el domingo 13 de septiembre se han realizado en Zacatecas 13 mil 820 pruebas, de las cuales, 7 mil 350 han sido negativas, es decir, 54 por ciento, y 6 mil 356 han sido los casos positivos, que representan el 46 por ciento de las pruebas realizadas. Asimismo, se informó que aún hay mil 529 casos activos que representan un 24 por ciento, 4 mil 156 recuperados, es decir, 65 por ciento y 671 defunciones, 10.56 por ciento.
En las últimas cuatro semanas se han presentado en Zacatecas 2 mil 226 personas infectadas, con un promedio de 80 contagios por día, lo que equivale a 35 por ciento del total de los contagios en la entidad. Cabe señalar que a diferencia de la primera semana del mes de septiembre, del 31 de agosto al día 6 del presente mes, la cantidad de contagios disminuyó de 591 a 509, es decir 82 menos.
Tello Cristerna consideró como una buena noticia los números de la última semana, sin embargo, reiteró que no se deben echar “campanas al vuelo”, ya que para que eso suceda, tendría que ser constante el mantenimiento en las próximas semanas, pero en relación con la semana anterior, es importante destacar el número de positivos menos, lo que significó que el promedio de contagiados por día bajó de 84 personas a 80 hasta el domingo 13 de septiembre.

En cuanto a los decesos, en las últimas cuatro semanas se han presentado 245 defunciones, lo que representa 37 por ciento del total de las muertes acaecidas por Covid-19 en Zacatecas y con un promedio de 8 fallecimientos por día. El comportamiento, luego de la última semana de agosto, mostró un descenso cuando pasó 74 a 56 en la primera de septiembre, sin embargo, en esta última, la segunda del noveno mes, volvió a crecer a 59 muertes.

Con esto, la mortandad en el estado es de 10.56 por ciento, siendo los hombres quienes más fallecen a causa del virus, ya que de los registrados hasta el momento 395 pertenecen al sexo masculino y 276 corresponden a mujeres.

Hospitalización y disponibilidad
de camas
Hasta el domingo 13 de septiembre, Zacatecas registró la hospitalización de 154 pacientes, de los cuales el 70 por ciento, es decir 103 de ellos, se encuentran estables y el 30 por ciento, lo que se traduce en 51 personas, están intubadas. Del total, el IMSS atiende a 62 personas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a 42, el ISSSTE a 25, la Sedena a 19 y los hospitales privados a 6 pacientes.

En cuanto a las camas para hospitalización, el mandatario estatal informó que de las 354 disponibles, hasta el momento hay 103 ocupadas, lo que corresponde a un 29 por ciento, y 251 libres para atención. En tanto que las que incluyen ventilador para pacientes de gravedad, de las 162 disponibles, el 31 por ciento, es decir 51, se encuentran ocupadas y 111, que corresponde al 69 por ciento, están libres.

Con respecto al número de pacientes graves y estables, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que en esta última semana, que va del 7 al 13 de septiembre, los caso graves bajaron, una tendencia que se ha mantenido desde la última semana de julio cuando se tuvo a 76 pacientes intubados, pero que de la semana anterior a esta pasó de 60 a 51 pacientes de gravedad, nueve menos. Mientras que en los estables bajó de 107 a 103. Este indicador, señaló Tello Cristerna, ayuda a despresurizar y bajar la tensión en los médicos y personal de enfermería que combate la pandemia.

Con respecto a la relación de ingresos, egresos y defunciones de la Red IRAG, se informó que en la pandemia del Covid-19 en Zacatecas han necesitado hospitalización mil 984 personas, de la cuales mil 462 egresaron, lo que se traduce en un 74 por ciento y lamentablemente ha habido 522 defunciones, es decir un 26 por ciento de los hospitalizados han fallecidos. Del total de las hospitalizaciones, es el IMSS quien ha atendido a más pacientes con mil 016 casos registrados, siguiéndole la SSZ con 491, el ISSSTE con 352 y la Sedena con 127 casos.

Nueve municipios se mantendrán en semáforo rojo
Durante las últimas tres semanas de la pandemia en el estado, de acuerdo con la información expuesta por el gobernador, es el municipio de Guadalupe quien más ha crecido en el número de contagios al registrar en este lapso 306 contagios, seguido de Zacatecas con 277, que sumándolos a los del municipio mencionado, son casi 600 casos, muy por encima de lo que presenta Fresnillo el cual ha crecido con 130 contagios en las mismas semanas.

A estos tres, se suman Sombrerete con 86 casos, Río Grande con 33 y Tlaltenango con 21. Lo que quiere decir, que el 71 por ciento de los contagios registrados en Zacatecas corresponden a estos seis municipios, donde estadísticamente se dan 7 de cada 10 contagios en la entidad. Así pues, al tener el estado 6 mil 356 contagios, representa para el país el 0.95 por ciento, mientras que en decesos, al registrar 676, es apenas el 0.94 por ciento del total de la República.

Tello Cristerna reconoció y aplaudió que en los municipios se está tomando conciencia y se está utilizando el cubreboca, además de la sana distancia, por lo que consideró que de mantener la práctica, en pocas semanas se podrán tener mejores noticias.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, expuso que conforme a una serie de indicadores que se han revisado para la semaforización estatal, esta semana se pasó de 16 a 9 municipios en color rojo, ya que en estos se concentra el 82 por ciento de la epidemia activa en el estado.

Los que permanecen en dicha semaforización son Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Tlaltenango, Nochistlán, Calera, Fresnillo, Ojocaliente y Río Grande. Todos los demás estarán en color naranja y continuarán con los lineamientos establecidos en busca de que se continúe disminuyendo la propagación del contagio. Mientras que en los lugares donde se está más concentrado, se continuará con el esfuerzo de controlarla mediante el uso del cubreboca y la sana distancia.

Asimismo, informó que actualmente hay 12 municipios que no tienen casos activos actualmente, lo que es muy importante, pues se ha logrado que vaya evolucionando la pandemia de una manera muy satisfactoria y esto a su vez se traduce en poder seguir atendiendo bien a los zacatecanos. Finalmente se dio a conocer que los municipios de Jiménez del Teul y Susticacán, son los únicos que siguen manteniéndose libres de contagio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -