28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hacienda desaparece del PEF 2021 programa operado por D. Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata del Crédito Ganadero a la Palabra manejado por la coordinación de Ganadería

- Publicidad -

■ Para este año dicho esquema ejerce un total de mil mdp, pero ha reducido su presupuesto año tras año; en 2019 ejerció 4 mil mdp

■ El programa ha sido cuestionado porque no ha cumplido con todos los componentes que se plantearon e incluso hay señalamientos de que se ha utilizado con fines electorales

 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 plantea la desaparición del Crédito Ganadero a la Palabra, el cual es operado por la coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyo titular es David Monreal Ávila. Para este año el programa ejerce un total de mil millones de pesos.

El Crédito Ganadero a la Palabra ha reducido su presupuesto año tras año. En 2019, este programa ejerció 4 mil millones de pesos; luego, para este año, disminuyó a mil millones de pesos; y para el 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone su desaparición.

El programa de Crédito Ganadero a la Palabra ha sido cuestionado debido a que, en su operación, no ha cumplido con todos los componentes que se plantearon e incluso hay señalamientos de que se ha utilizado con fines electorales, pues Monreal Ávila aspira a la gubernatura de Zacatecas el próximo año.

En ese sentido, fuentes consultadas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmaron a este medio que ya existen varias denuncias contra este programa y con ello las respectivas investigaciones.

En el caso de Chiapas, ha habido acusaciones de fraude, ya que la Sader ha entregado a los beneficiarios un semental y tres vaquillas, y luego ellos tendrían que devolver las primeras crías después de dos años.

Para tal efecto, entregó para este propósito 100 millones de pesos a la Sociedad de Criadores de Razas Puras de Chiapas para que adquirieran el ganado y se lo entregaran a los beneficiarios del programa en el estado.

Sin embargo, algunos de los supuestos ganaderos vendieron animales a sobreprecio o fungieron como simples intermediarios. En ese estado, se distribuyeron 4 mil 939 vaquillas y 516 sementales que fueron comprados a mil 634 productores pecuarios.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha realizado observaciones al programa de Crédito Ganadero a la Palabra y detalla que el programa tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario -hasta 35 unidades animal o 200 colmenas- con la entrega de apoyos en especie a través del repoblamiento de hato pecuario, equipamiento y obras de infraestructura pecuaria, complementos alimenticios y servicios técnicos.

Sin embargo, este organismo encontró que, de esos cuatro componentes, sólo se entregaron los apoyos en especie, pero el resto de las acciones previstas no se realizó. Agregó que algunos beneficiarios cuentan con unidades de producción pecuaria que presentan deficiencias en su infraestructura y equipamiento, lo que puede poner en riesgo la supervivencia del hato.

En el informe de la Evaluación de Diseño con Trabajo de campo 2019-2020 del programa Crédito Ganadero a la Palabra, realizado por el Coneval, señala que hay “la necesidad de implementar sus cuatro componentes para atender el problema identificado; sin embargo, los componentes de equipamiento y obras de infraestructura pecuaria, así como el de complementos alimenticios no fueron instrumentados”.

“Se identificó que no existe una estructura organizacional formal que desarrolle los procesos y las actividades necesarias para la operación del programa. Los responsables directos en muchos casos son personas contratadas por honorarios, que anteriormente formaron parte de las Representaciones Estatales de la Sader, por lo que tienen el conocimiento técnico y operativo que requiere. Sin embargo, carecen de un nombramiento formal que respalde su actuar respecto del programa”, expone el informe

Asimismo, el Coneval recomendó que, “para la selección de beneficiarios, es importante definir parámetros específicos, ya sea mediante una fórmula o puntaje, que permitan la ponderación objetiva de los criterios de elegibilidad establecidos por el programa, y con base en estos, realizar el dictamen de las solicitudes asegurando condiciones de equidad y transparencia en el proceso”.

Por su parte, Mirna Maldonado, diputada federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entregó una denuncia a la SFP en la que acusó a la delegada de los Programas Federales para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, de operar los programas como campaña a favor de David Monreal Ávila.

“No sólo ella ha sido quien se ha podido constatar que utiliza los programas federales y su investidura para favorecerá la mencionada aspiración de candidatura, sino también a Servidores de la Nación”, expone en el documento.

“De esto se desprenden dos cosas: la primera la primera, que se utiliza la estructura del Gobierno Federal, en la especie, los servidores de la nación, y en segundo término, la promoción indebida de una persona utilizando recursos públicos”, agrega.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -