13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mara Muñoz decide su revocación como abogada de menor víctima de violación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La abogada tomó la decisión debido a que la mamá de la víctima quiere que no se haga más público el caso, además de presuntas amenazas tanto a su persona como a la niña

- Publicidad -

 

Mara Muñoz Galván, quien hiciera público el caso de una menor víctima de violación el pasado 3 de abril, decidió su revocación voluntaria como abogada defensora, debido a que la madre de la niña solicitó no hacer más público el asunto, así como derivado de presuntas amenazas tanto a su persona como a la menor.

Esto sucedió después de que la 63 Legislatura del estado exhortara a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) que realizara las investigaciones y diligencias necesarias para hacer justicia para la víctima y que el caso llegara a medios nacionales y al Senado de la República.

Éste último impulsaría un punto de acuerdo para que solicitara al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concediera un amparo en favor del caso señalado.

Al respecto, la abogada respondió entre lágrimas a través de una rueda de prensa virtual, donde sostuvo que “ya viví, sufrí y padecí del 3 de abril al 20 de agosto en silencio y sin hacer nada público, obteniendo resultados nulos, pues no se hicieron todas las investigaciones como lo manda la ley”.

Fue hasta que salió a la luz la omisión por parte de las autoridades y el riesgo de que saliera libre el agresor que se ejerció presión social y se logró lo antes mencionado, sin embargo, tuvo sus repercusiones negativas, aunque Muñoz aseguró que este tipo de “actos de intimidación y amenaza, entre más pública, más difícil es de cumplir”, por lo que, por su parte, seguiría trabajando en dar justicia a la afectada, si no fuera contrario a los deseos de la madre.

La abogada puntualizó que, en su momento, hizo llegar el caso al gobernador, sugiriendo que las personas más protegidas del estado deberían ser la madre y sus tres hijas, “eso se convirtió ya en un gran problema”, señaló.

Fue la tarde del 2 de agosto cuando la madre de la víctima pidió a Muñoz, a través de WhatsApp, que ésta ya no hiciera público el caso, por lo que la última promovió que se firmase un escrito donde se formalizara la situación, “en ejercicio de su obligación solicitaron que diera la revocación por escrito”.

Ésta también afirmó saber perfectamente la cuestión de riesgo de que «este potencial feminicida quede libre», pero la situación de amenaza nunca se le hizo saber a la abogada; sin embargo, una vez que lo supo ofreció buscar seguridad inmediata, a lo que la madre dejó de responder.

En este sentido, Mara Muñoz pidió que “bajo ningún precepto se diga que yo soy omisa”, pues hizo todo lo posible porque se hiciera justicia, como se especifica en el escrito afirmando la revocación, que textualmente menciona “Que es de mi conocimiento que por la lucha que dio a favor de los derechos de mi hija menor víctima de VIOLACIÓN EQUIPARADA tiene temor por su vida”.

Cabe señalar que la madre previamente autorizó todas y cada una de las acciones legales, mediáticas y de gestión política para que se garantizaran los derechos de la menor.

Cabe señalar que la madre de la víctima pidió a la abogada continuar como su defensora legal sin hacer nada público, a lo que Muñoz reiteró que debido a las amenazas era conveniente hacerlo público por seguridad.

Sin embargo, respetó la decisión de la madre e incluso le proporcionó el contacto de una especialista en derechos humanos para que la oriente sobre cómo evitar la lectura del punto de acuerdo en el Senado.

El sábado 5 de septiembre es la fecha en la que el agresor atrapado en flagrancia podría salir libre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -