Desmienten integrantes de la OCEZ y el Coro que becas se hayan trasladado al IZC

Desmienten integrantes de la OCEZ y el Coro que becas se hayan trasladado al IZC
Los músicos habrían realizado una manifestación a través de un concierto en Plaza de Armas ■ foto: andrés sánchez

■ Los pagos a las agrupaciones no fueron cubiertos en su totalidad

■ No han recibido información oficial por parte de las autoridades

 

Luego de que el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, declarara que el director de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) y del Coro del Estado, Arturo García Cuéllar, había firmado un acuerdo para trasladar el recurso de las becas de los integrantes a la dependencia de cultura, mediante un comunicado de prensa la agrupación desmintió la aseveración y señaló que “nunca firmó ni estuvo enterado de un acuerdo sobre el traslado de recurso al IZC como se afirma”.

Asimismo, informaron que los pagos de los integrantes de estas agrupaciones no fueron cubiertos en su totalidad, como se afirmó, sino que hay integrantes que no lo reciben desde el mes de enero y otros no han percibido el ingreso desde el mes de abril por no poder acudir a firmar su contrato, debido a la crisis sanitaria que se vive actualmente.

Las agrupaciones señalaron que en ambos casos los afectados siguieron trabajando desde antes de que se entrara en confinamiento y participando, además, en las actividades que la OCEZ realizó a distancia para las redes sociales.

De igual manera se informó que tanto la Orquesta de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas han tenido la intención de consolidarse y ser reconocidos en la estructura orgánica con el fin de conseguir mejores condiciones laborales y, por ende, desde hace aproximadamente un año se hicieron llegar las propuestas de reglamento interno de cada agrupación a la coordinación administrativa de la Secretaría de Administración y desde entonces el proceso de consolidación fue paralizado.

Señalan que incluso se estuvo a punto de conseguir plazas para los músicos pero por conflicto de intereses externos a la agrupación y sus directivos, no se logró. Cabe resaltar que se suspendió una parte de la Temporada de Conciertos 2019 de la Orquesta derivado de lo anterior y hasta el momento no se ha dado explicación oficial sobre la suspensión del proceso de consolidación formal de estas agrupaciones.

El boletín destaca que en octubre de 2019, en comparecencia ante el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, el secretario de Administración, Víctor Manuel Rentería López, contempló 6 millones de pesos para ambas agrupaciones, mismos que fueron aprobados en el presupuesto 2020. Además, a los músicos se les dio a conocer el calendario de actividades que se realizarían de enero a diciembre del presente año, de manera que el presupuesto contemplaba cubrir al menos todo el año.

Las agrupaciones consideran también que cambiar de administración afectaría directamente su relación laboral con la SA, porque el IZC es un organismo descentralizado que en su naturaleza no brinda seguridad ni estabilidad económica y laboral, puntos indiscutibles que los músicos de estas agrupaciones buscan desde su creación y que tanto la OCEZ como el Coro del Estado les han garantizado desde su creación. “El IZC tiene la facultad de mover su presupuesto a su conveniencia debido a que él mismo lo administra, lo que no brinda certeza de que un proyecto gestionado por esta institución sea estable a largo plazo”.

Finalmente se aseveró que no se ha dado ninguna información o plan oficial ni ha existido un acercamiento formal por parte de la Secretaría de Administración ni del IZC a integrantes de las agrupaciones ni a directivos de las mismas, instrucción que fue dada por parte del mandatario estatal a través de una entrevista en un medio público. Tampoco se ha aclarado el porqué de la falta de pago desde el mes de julio si el presupuesto sólo se trasladó al IZC como se presume.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ