13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Familias de desaparecidos exigen a las autoridades más presupuesto y emprender un plan de búsqueda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Recordaron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

- Publicidad -

■ En Zacatecas hay más de mil familias que han sido afectadas por esta situación y son poco más de 900 personas que siguen desaparecidas: Ricardo Bermeo

■ Piden al gobernador la designación del o la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, atendiendo las opiniones de los colectivos y garantizando la idoneidad del perfil designado

 

Familiares de desaparecidos en el estado recordaron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con una manifestación pacífica en Plaza de Armas, en la que solicitaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna que tome el asunto como la emergencia que realmente es, pues en Zacatecas hay más de mil familias que han sido afectadas por esta situación y son poco más de 900 personas que siguen desaparecidas en el estado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) hay en la entidad mil 448 personas que han estado desaparecidas y aún se tiene a 934 en esta situación, sin embargo, de las 505 personas que se localizaron, un total de 413 han sido con vida, mientras que 92 fueron halladas sin vida.

El activista Ricardo Bermeo, quien encabezó esta manifestación, aseguró que algunos de los afectados por la situación han estado buscando a sus familiares desde el 2011, cuando se conformó el grupo de familias unidas en busca de una esperanza, pero otros tienen poco tiempo haciéndolo, pero al ver las cifras a nivel nacional y estatal, es fácil ver que la situación es grave, tanto como para que si fuera comparada con la contingencia de Covid-19 que se vive en este momento, en materia de seguridad también se tendría que declarar un estado de máximo riesgo o “semáforo rojo”.

También aseguró que, desde el inicio de la contingencia han tenido cerca de 20 reuniones virtuales con funcionarios federales, porque creen que el tamaño de esta crisis trastoca la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas e hicieron las siguientes peticiones al gobernador: la designación de la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Atendiendo las opiniones de los colectivos y garantizando la idoneidad del perfil designado. Que la 63 Legislatura lleve a cabo la sesión de instalación del Consejo Ciudadano, sin la cual este organismo diseñado por los propios colectivos desde la elaboración de la Ley General, no puede entrar en funciones; durante dos meses ha estado reducido a ser una entelequia ciudadana. Y que se realice, conforme a un plan, la constitución formal del Mecanismo de Búsqueda del Estado de Zacatecas. Continuar con el trabajo de la armonización del marco jurídico estatal, comenzando por la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, que lleva ya meses en comisiones.

Aunque también pidieron que se asigne un presupuesto mínimo suficiente para garantizar las acciones de las dependencias ligadas a la ley estatal da responsabilidades y atribuciones en materia de desaparición de personas en Zacatecas. Es necesario preparar un proyecto presupuestal para el 2021, ahora que estamos a tiempo para evitar un presupuesto estatal extremadamente reducido. Y asegurar partidas presupuestales mayores a las de 2019 y 2020 aportadas por la Federación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda.

También consideran importante que se considere diseñar, implementar y evaluar un Plan Estratégico de Búsqueda y de Investigación en materia de desaparición de personas para el estado de Zacatecas, dirigido a fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, y entre las diversas dependencias gubernamentales.

El grupo en cuestión, encabezado por Bermeo, consideró que es necesario que sus peticiones se tomen en serio y que se considere esta emergencia de manera seria y así lograr que las familias se reencuentren con sus seres queridos que han desaparecido en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -