Entregan cuenca en Chupaderos; captará dos millones de metros cúbicos de agua

Entregan cuenca en Chupaderos; captará dos millones de metros cúbicos de agua
Las obras tuvieron una inversión de 24.9 mdp, indicaron autoridades ■ foto: la jornada zacatecas

Se busca aprovechar la lluvia, evitar inundaciones y recargar los mantos freáticos

Con presupuesto multianual se construyeron presas, bordos y líneas de conducción

 

PÁNUCO. El gobierno del Alejandro Tello, en coordinación con Gobierno Federal, entregó en Pánuco cinco bordos, dos ollas de geomembrana y una presa con inversión de 24.9 millones de pesos, en beneficio de un millar de productores agropecuarios del municipio.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, acompañado por el alcalde Abraham Castro Trejo, inauguró la infraestructura hidroagrícola en las comunidades Casa de Cerros, Los Pozos, Las Catarinas, La India y Arroyo Blanco.

Estas obras son parte del proyecto hidrológico de la cuenca Chupaderos, Vetagrande, Pánuco, Guadalupe y Zacatecas, la cual se realizó para resolver los factores del agua de lluvia sin aprovechamiento, evitar las inundaciones en Pánuco, Casa de Cerros, Lampotal, El Bordo y Santa Rita, pero, sobre todo, el abatimiento de los mantos freáticos y suelos desnudos.

Bonilla dijo que el gobernador Alejandro Tello instruyó a la Secretaría del Campo gestionar los recursos ante la Federación, por lo que se logró la atención de la Secretaría de Agricultura, a través de los programas de Ipassa, Conaza, Cadena y Protierra, mediante los cuales se tuvo el recurso extraordinario para realizar el proyecto multianual con inversión de 43 millones de pesos.

El proyecto de la cuenca de Chupaderos, que se origina en Vetagrande, plantea la cosecha de 2 millones de metros cúbicos de agua de lluvia para recargar los mantos freáticos, e incluye la reforestación de agostaderos con plantas endémicas.

Esto como parte del proyecto integral para el aprovechamiento de la Cuenca de Chupaderos, iniciado por el gobernador Alejandro Tello al inaugurar la presa La Susaya, en la comunidad dCasa de Cerros, con inversión de 9.5 millones de pesos y con una capacidad de 111 mil metros cúbicos.

Adolfo Bonilla agregó que mediante los programas convenidos con Ipassa, Conaza, Cadena y Protierra, en lo que va del quinquenio se cumplió con la construcción de líneas de conducción en Laguna Seca, la presa de Concreto Ciclópeo en Casa de Cerros, los bordos en San Antonio del Ciprés, Laguna Seca, Casa de Cerros, Los Pozos y la presa de concreto en Arroyo Seco.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ