Destaca titular de la Seduzac la labor de docentes, alumnos y padres de familia

Destaca titular de la Seduzac la labor de docentes, alumnos y padres de familia
A pesar de que el ciclo escolar a distancia inició con problemas técnicos, la secretaria de Educación resaltó las acciones de los maestros y alumnos para adaptarse a este cambio ■ foto: la jornada zacatecas

Se han tenido que adaptar a la nueva modalidad educativa a distancia debido a la pandemia

“El aprendizaje global, la resolución de problemas, será mayor que de manera presencial”

 

A pesar de las dificultades que se han presentado en el comienzo del ciclo escolar 2020-2021, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, destacó el esfuerzo que realizan los docentes, alumnos y padres de familia para adaptarse a la nueva modalidad educativa a distancia y opinó que el aprendizaje global (capacidad reflexiva y resolución de problemas) será mayor que de manera presencial.

“Sin negar que hay dificultades, la mayor parte de las maestras, maestros y familias, están haciendo un ejercicio histórico, muy impresionante, de acoplamiento a lo que tenemos. Nos estamos focalizando mucho en las dificultades que tenemos de conectividad y vínculo, pero creo que el magisterio en Zacatecas está metido en su misión de tejer la posibilidad educativa”, expuso.

Refirió que el modelo educativo establecido es emergente, derivado de una contingencia sanitaria, lo que significa que es la respuesta a un problema y por lo tanto “no valoraría tanto si perdemos conocimiento técnico, pero en términos de aprendizaje global, que significa el esfuerzo por la reflexión para entender el entorno, vamos a salir ganando”.

Es decir, consideró que, con la modalidad a distancia, seguramente se perderán algunas páginas en temas de Geografía, Español o Matemáticas, y posiblemente no se desarrollen de la misma manera en que se hace presencialmente, pero “en lo global, el aprendizaje va a ser único”.

Mercado Sánchez detalló que el proceso de aprendizaje se realizará en un ambiente atípico que obliga a los padres de familia, los alumnos y los docentes a pensar desde una postura más abstracta y filosófica respecto a la manera en que pueden enfrentar y superar las dificultades.

Esa capacidad reflexiva para resolver problemas, agregó, es un ejercicio intelectual que es fundamental para el razonamiento, de manera que las familias, los maestros y las autoridades están sometidos a ese proceso.

“Entonces, me parece que como ejercicio de aprendizaje va a ser muy rico, insustituible. Y seguramente esto nos va a dar más de lo que nos quite, de páginas concretas de los libros de texto”, dijo.

Sobre el nivel de enseñanza que pueda alcanzarse en la lectura y escritura en primeros grados, por ejemplo, refirió que hay muchos aspectos inciertos y no puede hacerse una valoración negativa en la que se adelante a los hechos.

Es decir, Mercado Sánchez consideró que “los hechos nos van a sorprender por la conjunción de esfuerzos de la familia, del niño, la niña, el maestro. Tengo la esperanza abierta y trabajo diariamente para que los procesos que están ocurriendo en las familias y del esfuerzo de los maestros, generen una ganancia insuperable”.

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