15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Votaciones en el Spauaz deben hacerse antes del 3 de septiembre”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Sin representación no se defenderán derechos de los agremiados

- Publicidad -

Propone López Jácquez que ésta se lleve a cabo durante tres días

 

Pedro López Jácquez, candidato a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), opinó que la votación para integrar el Comité Ejecutivo 2020-2023 debe realizarse antes del 3 de septiembre, o de lo contrario el gremio quedaría sin dirección sindical para enfrentar la problemática financiera que se avecina.

El candidato de la planilla Alternativa Democrática Independiente manifestó que se debe respetar los términos de la convocatoria, porque una vez aprobada y publicada, el proceso electoral debe iniciarse y concluirse, especialmente porque hubo un acuerdo interno con los integrantes del Colegio Electoral.

“La suspensión de la votación generó una gran confusión porque fue un acuerdo que se tomó sin considerar la opinión de los integrantes de las diferentes planillas que contendemos en este proceso”.

Indicó que la votación no puede realizarse después del 2 de septiembre y esperar a que la semaforización epidemiológica cambie a naranja o amarillo, puesto que el Comité Ejecutivo quedaría acéfalo y por lo tanto no estaría integrado el órgano de defensa de los sindicalizados.

Es decir, López Jácquez dijo que el Spauaz quedaría sin representación y eso implicaría un gran riesgo en un contexto en el que “viene una situación muy crítica para la Universidad y no podemos darnos el lujo de enfrentar esa situación sin dirección sindical”.

En el escenario de que la próxima semana la semaforización continúe en rojo, reiteró que “no podemos seguir sin representación sindical, porque eso a quien beneficia es únicamente a los grupos y caciques que pretende dirigir la Universidad y al sindicato”.

Refirió que, en caso de no realizar la elección, el sindicato quedaría inmovilizado y sin ninguna posibilidad de reacción ante las violaciones a los derechos laborales y a la intromisión de agentes externos al proceso interno del Spauaz.

Para poder llevar a cabo el proceso electoral, propuso que la votación se lleve a cabo durante tres días y que los sindicalizados sean dispersados en cada uno de ellos, a fin de evitar aglomeraciones y evitar contagios de Covid-19.

Según informó López Jácquez, “hemos planteado a las comisiones del Colegio Electoral un sistema alternativo de votación que implique la parcialización del proceso en tres o cuatro días, con la intención de que no tengamos maestros en conglomerados importantes acudiendo a votar con las medidas de protección sanitarias que sean necesarias”.

Recordó que el actual Comité Ejecutivo cuenta con un Toma de Nota que fue prorrogado ilegalmente (pues el representante legal de la Universidad y el representante obrero, ambos integrantes del equipo de trabajo de la Rectoría, votaron a favor de ésta) hasta el 5 de septiembre, por lo que el plazo está por concluir y el gremio quedará acéfalo a partir de ese momento.

Entonces, de continuar esta situación y la votación se posterga, afirmó que “volveríamos a caer otra vez en la total ilegalidad y eso va en contra de los docentes. De no aceptarse la propuesta que presenta Alternativa Democrática Independiente, el sindicato dejará de tener toda representación legal ante cualquier instancia estatal y federal, y esto es sumamente peligroso”.

El argumento del Colegio Electoral, agregó López Jácquez, es que el Consejo Estatal de Salud emitió un dictamen que establece la imposibilidad de un proceso electoral mientras hubiese un semáforo rojo, pero recordó que el proceso inició con esa misma semaforización epidemiológica.

Sin embargo, “durante el desarrollo del proceso electoral, los universitarios hemos realizado nuestra vida cotidiana cuidándonos y evitando un posible contagio atendiendo las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud. Eso ha hecho que todo mundo realicemos nuestras actividades normales”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -